El PSOE de Segovia denuncia "caos sanitario" en los colegios

DS
-

"Cuando se detecta un positivo la realización de test no está siendo ágil, multiplicándose la posibilidad de que los contagios se incrementen, tal y como está ocurriendo", afirma el candidato socialista a las Cortes Sergio Iglesias

El PSOE de Segovia denuncia "caos sanitario" en los colegios

El candidato socialista a las Cortes Sergio Iglesias lamenta "el caos que se está viviendo en muchos centros escolares de nuestra provincia donde los protocolos marcados por la Junta no están funcionando, creando inseguridad y desazón, tanto entre el personal como entre las familias: cuando se detecta un positivo la realización de test no está siendo ágil, multiplicándose así exponencialmente la posibilidad de que los contagios se incrementen, tal y como está ocurriendo". "A todo ello hay que sumar la falta de información a los centros y a las familias por parte de la Dirección Provincial de Educación y la necesidad de desplazarse desde los pueblos a Segovia capital para la realización de pruebas diagnósticas" en lo que para Iglesias evidencia "que la gestión de la Junta está haciendo aguas".

Para Iglesias, "la situación que estamos viviendo estos días en numerosos centros escolares de la provincia viene a demostrar que la privatización de la realización de test está resultando un auténtico desastre". "No es de recibo que los escolares afectados y sus familias tengan que desplazarse de sus municipios para la realización de un test de antígenos que podría hacerse en los Consultorios si estuvieran abiertos…. Pero tener que ir a Segovia capital para eso es un despropósito, máxime cuando la privatización de la realización de estas hace que nos cueste 30 euros pagados con el dinero de todos. Como tampoco es de recibo la evidente descoordinación entre la empresa que los realiza y el Sacyl, a la hora de comunicar los casos positivos, contactar con los contactos estrechos y agilizar la determinación de posibles aislamientos y confinamientos de clases en caso de ser necesarios".

En este contexto, señala que "durante las últimas horas se han multiplicado los contactos de familias, asociaciones de madres y padres, e incluso profesionales de educación y personal de distintos centros, que nos advierten de esta complicada y vergonzosa situación ante la que no reciben ni respuesta, ni soluciones". "No puede pasar un minuto más sin que el Delegado Territorial de la Junta, el Gerente de Asistencia Sanitaria y el Director Provincial de Educación expliquen públicamente qué está pasando en las aulas de nuestra provincia y qué medidas urgentes se van a tomar", remarca, por considerar que "no se puede jugar así con los escolares, sus familias y el profesorado y permanecer impasibles esperando de brazos cruzados a que el pico de contagios baje y aquí no ha pasado nada".

Por otra parte, Iglesias traslada su "máximo reconocimiento a toda la comunidad educativa que están desarrollado, tanto el curso pasado, como el actual, una ardua labor en un contexto tan complicado como el que nos ha impuesto la pandemia, multiplicando sus esfuerzos y demostrando una capacidad de trabajo y una dedicación extraordinarias, que desde el PSOE de Segovia queremos volver a reconocer públicamente". "Todos los profesionales de nuestros centros han demostrado su valía personal y profesional en momentos muy difíciles y todo ello a pesar de no contar con los medios necesarios", remarca.

"Sirva como ejemplo de estas enormes dificultades, a las que la Junta no está sabiendo dar una respuesta adecuada, la situación actual que estamos viviendo, fruto de la falta de previsión de la Junta y consecuencia de décadas de una mala planificación en materia de personal", subraya Iglesias. "No es están cubriendo con celeridad las bajas de docentes causadas por la alta incidencia del virus, pero tampoco se está dotando de todo el material preventivo necesario al personal y a los centros (mascarillas FFP2 o medidores de CO2)". "Frente a esta nefasta gestión, con Luis Tudanca al frente de la Junta los Consultorios estarán abiertos y en ellos se realizarán los test por profesionales de la sanidad pública, con lo que el procedimiento será más eficaz, eficiente y más económico".

"Los máximos responsables de Educación y Sanidad en nuestra provincia tienen que dar explicaciones inmediatamente y poner los medios necesarios para revertir una situación insostenible", concluye.