Autorizado un nuevo área de caravanas en Fresno de Cantespino

DS
-

Estará en una parcela municipal y contará con marquesinas fotovoltaicas.

Autorizado un nuevo área de caravanas en Fresno de Cantespino

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido esta mañana reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado el uso excepcional de suelo rustico para el proyecto de construcción de un aparcamiento público y área de servicio con marquesinas fotovoltaicas para turismos y autocaravanas, que promueve el Ayuntamiento de Fresno de Cantespino en su municipio.

La infraestructura se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada en el camino de Cubillejo, junto a la carretera de Campo de San Pedro al sitio del Moro. La finca tiene una superficie de 34.017 m² y se sitúa en suelo rústico común. Se dispondrán viales de cinco y seis metros de ancho para el paso de los turismos y de las autocaravanas y plazas de 8 x 3,5 metros que faciliten la maniobra.

El área de servicios contará con reja conectada a la red de la depuradora de agua o alcantarillado, arquetas o sumideros conectados a la red de alcantarillado para el vaciado del depósito del váter y grifos para el suministro de agua limpia. Las marquesinas de aparcamiento se construirán en seis volúmenes cubiertos correspondientes con las plazas para turismos.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo también ha autorizado el uso de suelo rústico para dos instalaciones solares fotovoltaicas que promueven los ayuntamientos de Fuentesoto y Cantimpalos. En Fuentesoto, se proyecta una instalación de módulos solares fotovoltaicos en estructura inclinada sobre suelo que servirá para cubrir parte de la demanda anual de energía de consumo del motor del pozo de suministro de agua situado en la parcela. La instalación se plantea conectada a red para vender excedentes. En Cantimpalos, el sistema fotovoltaico se instala sobre la cubierta a dos aguas de una nave perteneciente a la planta de tratamiento de aguas (EDAR) del municipio, para autoconsumo energético de la propia depuradora.

Autorizaciones para proyectos de interconexión de fibra óptica. En la reunión de hoy, se ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para diecisiete proyectos de interconexión de fibra óptica cuyo trazado afecta a nueve municipios de Segovia. Las actuaciones autorizadas se engloban en el proyecto de extensión de banda ancha de nueva generación y persiguen reforzar la cobertura de este servicio en las áreas rurales y menos pobladas de la provincia.

Las instalaciones consisten en la canalización de la infraestructura necesaria para la extensión de la fibra óptica entre determinados núcleos de población con un trazado que discurre por los términos municipales de Escarabajosa de Cabezas, Torreiglesias, Añe, Yanguas de Eresma, Escobar de Polendos, Domingo García, Migueláñez, Sangarcía y Duruelo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, las redes públicas de comunicaciones electrónicas y recursos asociados coadyuvan a la consecución de un fin de interés general, constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planeamiento urbanístico tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Su instalación y despliegue constituyen obras de interés general.