La tradición y la innovación en el Hay festival de Segovia

D.S.
-

Más de 100 invitados de 17 países, se reunirán del 15 al 18 de septiembre, convirtiendo a Segovia en la capital mundial del debate y las ideas.

Intervención de Carlota Casiraghi en una de las ediciones anteriores - Foto: D.S.

Libros, arte, cine, política, robótica y más de 100 invitados de 17 países,  se reunirán en el Hay Festival Segovia, considerado el mayor evento de literatura y pensamiento de España, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020, que convertirá la Segovia en la capital mundial del debate y las ideas, del 15 al 18 de septiembre, según ha informado hoy la organización.

La decimoséptima edición reunirá a grandes nombres como el empresario Pablo Isla, que hablará de cultura y liderazgo; el arquitecto Sou Fujimoto, el Nobel de Física Konstantin Novoselov, los historiadores Antony Beevor o Simon Sebag Montefiore, las escritoras Inés Martín Rodrigo, Carmen Mola, o Espido Freire, los artistas Liam Young, Joana Vasconcelos o Kate Daudy, o cineastas como Rodrigo Cortés, entre otros. Una exposición del fotoperiodista Bernardo Pérez Tovar y las esculturas de la colección de Candela Álvarez Soldevilla, completan el programa artístico.

Con motivo de la reedición de su obra en español y del fenómeno del redescubrimiento de su figura, el enigmático escritor George Simenon –que dejó un legado de más de 400 obras–, será objeto de sendos debates (en Madrid y Segovia). También se proyectarán dos películas realizadas a partir de sus novelas y se organizará un "quiz" o gincana gratuita sobre su obra, que tendrá como escenario las calles de la ciudad y premios para
los participantes.

Hay Festival Segovia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, así como de numerosos aliados, públicos y privados, que permiten el desarrollo de este encuentro. Entre ellos destacan: Fundación Banco Sabadell, Fundación Telefónica, Acción Cultural Española (AC/E), IE Foundation, la región de Valonia (Bélgica), Turismo de Portugal, la Embajada de Portugal, la Embajada de los Países Bajos y, desde la primera edición, la Embajada del Reino Unido en España.  Desde Portugal –en "la raya" entre Rio de Honor y Rihonor de Castilla– a Barcelona, pasando por Madrid,  Zamora, León o Salamanca, Hay Festival Segovia 2022 saldrá de su ubicación habitual para llevar el festival a diferentes puntos de la geografía ibérica. El país lusitano tendrá un protagonismo especial en esta edición.

María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, ha explicado que ha estructurado el festival en dos ejes "tradición e Innovación y sus puntos de inflexión. Con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Telefónica, este año incorporamos proyectos que usan las nuevas tecnologías como medio de creación. Éstas son el lenguaje en el que los jóvenes se manejan hoy en día. Es una manera de acercarnos a ellos e integrarlos en lo que está pasando". 

En esta edición, el científico, Premio Nobel de Física 2010 Konstantin Novoselov y la artista británica Kate Daudy, transformarán la ciudad a través de un mensaje que une arte, ciencia y sostenibilidad como un faro de esperanza. Solo emplearán elementos naturales, de origen ético y local, para comunicar estas ideas. Por una parte, realizarán una escultura con discos cóncavos de vidrio. Con su tambaleo, los discos brillarán y reflejarán la luz simulando un lago de cristal en el patio renacentista del Torreón de Lozoya. Cada disco está realizado por Vetraria Muñoz de Pablos, un equipo de
artesanos segovianos, responsables de restaurar y crear algunas de las vidrieras más icónicas de nuestro país manteniendo al día un oficio
en peligro de extinción.

Por otra parte, un rebaño de ovejas con palabras sobre cooperación escritas en el lomo, recorrerá la plaza del Acueducto. A medida que las ovejas se muevan, se junten, se separen y se crucen, se crearán combinaciones diferentes de palabras, llamando la atención del público y haciéndole reflexionar sobre la acción humanitaria.