El parque empresarial regresa a niveles prepandemia

SPC
-

En el último año, la Comunidad creó 7.300 empleos más a tiempo parcial y 34.900, a tiempo completo

El parque empresarial regresa a niveles prepandemia - Foto: Jonathan Tajes

El parque empresarial castellano y leonés comienza a recuperarse. El número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,2 por ciento interanual, hasta las 28,4 firmas por cada mil habitantes, su registro más alto desde marzo de 2020, en sintonía con la media nacional. El dato, que hoy ofrece Monitor Adecco, es relevante tras las caídas durante 2020 y parte de 2021.

Baleares (5,9 por ciento más), Cantabria (tres por ciento) y Extremadura (2,8 por ciento) son las autonomías que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (0,9 por ciento) y La Rioja (0,6) se caracterizan por ser las únicas en donde el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al uno por ciento.

En relación con el desempleo, aunque Castilla y León tiene una tasa de paro en niveles de 2008, se observa que "se necesita avanzar si se comparan los datos con la Unión Europea". Los 114.300 parados "son casi tan numerosos como la suma de los desempleados de Eslovenia, Estonia y Chipre". Estos países tienen una población combinada de más de 4,6 millones de habitantes, frente a los menos de 2,4 millones de Castilla y León.

Así, en el último año la autonomía ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 7.300 puestos de trabajo más de tiempo parcial y un incremento de 34.900 en el número de personas a tiempo completo. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial permanece igual que hace un año, en un 14,5 por ciento. Hace ya un año y medio que esta variable permanece estabilizada en Castilla y León en torno a su actual nivel.

Además, la proporción de ocupados que cursan estudios (sean estos reglados o no reglados) ha aumentado en Castilla y León en cada uno de los últimos seis trimestres, mientras en España lo ha hecho en ocho. Ha crecido hasta el 14,9 por ciento (16,6 por ciento en el conjunto nacional), lo que es 2,4 puntos porcentuales más que un año atrás, dos décimas más que el crecimiento anotado por España. En Castilla y León son 165.000 las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio, por 3,67 millones en el conjunto de todas las autonomías.