Paralizadas las obras de rehabilitación del teatro Cervantes

Laura Hernández Municio
-

La Subdelegación del Gobierno justifica el frenazo por las vibraciones causadas a locales comerciales colindantes.

Estado de las obras del teatro Cervantes, el pasado mes de agosto. - Foto: Rosa Blanco

Las obras del teatro Cervantes se han paralizado temporalmente. La Subdelegación del Gobierno asegura que la empresa constructora ha tenido que parar los trabajos de excavación y cimentación tras hallar roca a menor cota de lo previsto, lo que está afectando por vibraciones a los locales comerciales colindantes. Hacen necesario, dicen, buscar alternativas.

Sin embargo, este es otro de los proyectos públicos en marcha sobre los que sobrevuela la sombra de la paralización por la diferencia entre el precio por el que se licitó la obra a la UTE adjudicataria -nueve millones de euros- y el sobrecoste que ahora supone el incremento del precio de los materiales.

"El teatro Cervantes es una obra con un proyecto de hace cinco años, con precios de hace cinco años y con una bajada sobre el precio de licitación de un veintitantos por ciento... Hasta un niño de dos años lo entiende. Con esos precios no se puede hacer la obra. Y en lo que no haya un decreto ley que permita modificar los precios de los contratos es imposible llevar a cabo esas obras", ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción, Javier Carretero, en declaraciones a La 8 Segovia.

Las obras comenzaron en mayo y estaba previsto que tuvieran un precio de ejecución de 42 meses. Por uno u otro motivo 2025 puede que ya no sea el año de terminación de estos trabajos.