PP y Vox garantizan que el retraso de la ley no crea perjuicio

SPC
-

Ibáñez explica que muchas de ellas están en la recién ley de rebajas fiscales y que solo puede afectar a algunas tasas

PP y Vox garantizan que el retraso de la ley no crea perjuicio - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Los grupos de PP y Vox garantizaron hoy que el retraso en la aprobación de las medidas tributarias, financieras y administrativas que acompaña a los presupuestos no va a causar ningún perjuicio a los ciudadanos de la Comunidad porque tendrán un carácter retroactivo a 1 de enero con la nueva norma.

Tras la fallida aprobación de la ley de medidas en el pleno del pasado viernes por el error de PP y Vox en la votación a favor de las enmiendas socialistas y rechazar su proyecto para corregir su equivocación, la Mesa de las Cortes aceptó hoy a trámite la proposición de ley con el mismo contenido, que inicia así su tramitación.

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, explicó que "el contenido es idéntico" en ambas normas, si bien en esta segunda, vía proposición de ley por el trámite de urgencia para que su aprobación sea más rápida, se recoge el carácter retroactivo y las 19 enmiendas que presentaron PP y Vox, en las que se encuentra la relativa a ayudas a familias numerosas que no figuraba en los presupuestos. 

El popular señaló que puede afectar a alguna tasa, como las de certificados de profesionalidad, pero no a la exención de las licencias de caza y pesca que ya se encuentran en la ley de rebajas tributarias aprobada el pasado mes de diciembre. 

Todos los portavoces de la oposición se quejaron de no conocer el calendario para la tramitación de esta norma, para la que se habilita, a solicitud de PP y Vox, el mes de enero, ya que el pleno de su toma en consideración se podría celebrar en ese mes. En caso de que sea así, Menéndez e Ibáñez informaron que los procuradores de ambos grupos renunciarán a la dieta por acudir a la sesión plenaria.

A partir de ahora los pasos serán, una vez admitida a trámite, su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes y la remisión a la Junta de Castilla y León para que manifieste en el plazo de quince días su criterio para la toma en consideración.

Transcurrido ese plazo su toma en consideración podrá ir en el orden del día del pleno. La proposición de ley seguirá el tramite de presentación de enmiendas y su debate en ponencia y comisión hasta su aprobación en el pleno, si bien la petición de que sea por urgencia rebaja a la mitad estos plazos. 

Entre las enmiendas incorporadas, están las relativas a agilizar los procedimientos de selección de personal público cuando se agoten las bolsas de interinos y permitir habilitar una convocatoria específica. Asimismo, agilizar los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera y colaborar en la consolidación del empleo, sobre todo sanitario.

También, actualizar las tasas por kilometraje que cobran los empleados públicos, que ahora están en 0,19 euros, y se deberán mejorar en las mesas de negociación. Además se mejora el acceso a la vivienda de régimen de promoción pública; y se modifica la regulación de los locales comerciales en desuso, que se podrán cambiar para utilización residencial a los cuatro años, y no a los ocho como hasta hora, para mejorar el mercado y abaratar precios de la vivienda en el medio rural.

En el caso de los beneficios fiscales a las familias numerosas, unas 31.000, se establece con carácter general en 600 euros, y se eleva a 1.500 euros si tiene cuatro descendientes, y a 2.500 con cinco, y subirá 1.000 euros más a partir del sexto y sucesivos. 

Además, se flexibiliza el régimen de contratación para especialidades médicas deficitarias, eliminando el requisito de la nacionalidad que existe ahora. Todas ellas ya incorporadas en el dictamen de la ley que se llevaron al pleno y ahora se aprobarán vía proposición de ley.