CyL publicará en breve la orden de gratuidad de 1 a 2 años

SPC
-

La Junta regulará este nuevo tramo educativo a través de «un sistema único» de admisión en centros públicos y privados y «más ágil para las familias»

Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a una representación de los profesores y maestros honoríficos. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la Consejería de Educación publicará «la próxima semana» la orden por la cual se regulará la gratuidad para la enseñanza de escolares de entre 1 y 2 años. «Queremos ser más ágiles de cara a las familias y haremos un sistema único para que tengan más facilidad al elegir el centro. Tendrán todos los servicios, Tardes en el cole, Madrugadores o comedor, con las mismas bonificaciones», apuntó. Con este objetivo, habrá un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados para garantizar la libre elección de los padres y se iniciará la campaña para informar a las familias de los plazos de solicitud, en marzo, y de resolución, en junio.

Mañueco lo anunció en un encuentro que mantuvo ayer en la sede de Presidencia con una amplia representación de los 84 participantes en el programa Profesores y Maestros Honoríficos de la Comunidad, y señaló que la implementación de la gratuidad para esa nueva franja es «una apuesta» que realizan desde el Gobierno autonómico con «bastante inteligencia». «Seguimos dando pasos muy importantes para implantar la gratuidad en la educación de 0 a 3 años», destacó en declaraciones recogidas por Ical, antes de explicar que en el curso actual, «casi tres cuartas partes de los niños de 2 a 3 años han optado por este modelo», que ha supuesto un ahorro medio para las familias de unos 2.000 euros.

«El curso que viene será gratuito para todos los niños de 1 a 2 años que lo deseen; entre 12.000 y 13.000 niños y niñas serán potenciales beneficiarios, y 650 centros públicos y privados podrán importar esta enseñanza», explicó. En esta etapa también se regulará la apertura de los centros en días no lectivos o durante el mes de julio, para favorecer la conciliación.

Profesores honoríficos

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó el programa de profesores y maestros honoríficos de la Comunidad como una iniciativa única en España, que facilita la transferencia de conocimiento y experiencia, y que calificó como «una auténtica maravilla» que «va cogiendo una velocidad importante» después de que este año se hayan incorporado 32 nuevos integrantes. En declaraciones recogidas por Ical, agradeció el «compromiso» de los participantes y su labor para «enriquecer desde otras perspectiva el sistema público educativo» de la Comunidad, del cual aseguró sentirse «orgulloso».

En representación de los profesores honoríficos, Evangelina María Álvarez señaló que el programa les ofrece la posibilidad de disfrutar de «una jubilación mucho más jubilosa». «Sentimos que nuestros conocimientos y experiencia siguen siendo útiles. Por ello, mi gratitud por la oportunidad de seguir contribuyendo a la construcción de la sociedad de Castilla y León», destacó.

Por su parte, Mañueco les agradeció su participación en el programa, que propone «una jubilación más activa», en la cual ponen a disposición de la comunidad educativa toda su experiencia.

«La lucha contra el fracaso escolar, las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas son retos constantes que debemos seguir avanzando, en nuestro propósito de ayudar a alumnos y familias a que consigan su objetivo, poder desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León, en España o donde quieran, porque con nuestro sistema educativo los estudiantes no tienen fronteras», resumió.