Marlaska asume que la normalidad tardará en volver a Cataluña

Agencias
-

El ministro del Interior en funciones reconoce que la convivencia ha sufrido un gran deterioro durante años y vuelve a exigir a Torra que condene la violencia de los disturbios y apoye la actuación policial empleada estos días

Marlaska asume que la normalidad tardará en volver a Cataluña - Foto: Emilio Naranjo

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno tiene asumido que la situación de Cataluña es compleja y, por tanto, "con una convivencia deteriorada durante años no se vuelve a la normalidad de la noche al día".

Se necesita, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso, "de mucha política y mucho diálogo entre toda la sociedad catalana" con distintas ideologías y diferentes maneras de ver el encaje de Cataluña dentro de España.

Cataluña tiene "un problema real de convivencia" y hay que empezar ya a reconstruirla, ha insistido Marlaska al afirmar que esa es la idea que tiene el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En cuanto a las medidas de seguridad de Sánchez durante su visita ayer a Barcelona, el responsable de Interior ha asegurado que son "las habituales" para un cargo como el suyo.

La Presidencia del Gobierno tiene sus protocolos de seguridad y "estos vienen perfectamente determinados y establecidos", ha explicado el ministro en relación con algunas informaciones que señalaban ayer que la seguridad del presidente incluía un maletín antibalas y un subfusil de asalto.

 

La actitud de Torra

Respecto de la posición que está manteniendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los altercados violentos que se han producido durante estos días, Marlaska le ha exigido una condena de la violencia "absoluta, sin matices y sin equidistancias".

Debe además apoyar, ha subrayado, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil), "que son de todos y son las que garantizan la seguridad publica para el conjunto de los ciudadanos".

"Son la vanguardia de la sociedad, los que se ponen delante para que todos nosotros podamos vivir en paz y defendiendo esa diversidad que nos enriquece a todos", ha señalado. 

 

El policía vigués evoluciona favorablemente

El agente de Policía de la VIII división de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría de Vigo, Iván A.F. que resultó herido grave el pasado viernes en los disturbios de Barcelona, evoluciona favorablemente, según han informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Así, el SUP-Galicia ha confirmado que Iván "responde a estímulos y entiende cuando se le habla, aunque todavía se encuentra bajo los efectos de la sedación"; además, permanece con respiración asistida. 

Este agente de la Comisaría viguesa sufrió un traumatismo craneoencefálico por el impacto de un objeto contundente, que llegó a atravesar su casco protector. Además, su estado se agravó con complicaciones pulmonares.