Bajan los nuevos casos y los brotes activos en Segovia

Nacho Sáez
-

La provincia notifica 27 positivos en las últimas 24 horas -18 menos que ayer- y confirma su tendencia al descenso de esta semana.

Bajan los nuevos casos y los brotes activos en Segovia

Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León y así lo ha remarcado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no obstante ha llamado a la población a no bajar la guardia. Ahí está el espejo de Palencia, que este martes estrenó medidas restrictivas por el aumento de los contagios. En el conjunto de esa provincia, la incidencia acumulada se sitúa en 221,14 casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, mientras que en Segovia en 131,9.

En nuestra provincia todos los indicadores son alentadores a día de hoy. Además de ese descenso de los positivos registrados en las últimas 24 horas, también bajan de 28 a 25 los brotes activos y de 16 a 14 los pacientes hospitalizados en planta y no se han producido fallecimientos por coronavirus. Por zonas básicas de salud, las tasas de contagios más altas por cada 10.000 habitantes se localizan este jueves en Nava de la Asunción (39,27), Riaza (29,95) y Cantalejo (23,85). En la Unidad de Cuidados Intensivos sigue habiendo tres personas.

Respecto a los brotes, la Junta también ha informado de que tres han pasado a estar inactivos -no dice cuáles- al no haber notificado casos en los últimos 14 días. Se han producido cambios mientras en seis, tres de ellos en Segovia capital de origen familiar en los que los positivos se han elevado a 19 y los contactos en estudio a 12.

Los servicios epidemiológicos de la Junta en Segovia también desvelan que un brote declarado en la Zona Básica de Salud de Riaza el pasado 20 de septiembre, de ámbito mixto (familiar, social y socio sanitario), afecta actualmente a 10 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. El estudio de contactos que se está llevando a cabo en el marco de esta alerta epidemiológica se mantiene en este momento, además de los 10 positivos, en 35 personas a las que se están realizando las correspondientes encuestas de contactos, analíticas e investigación de relaciones sociales, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. De estas actuaciones, que se mantendrán mientras el brote esté activo, podrán derivar nuevos estudios de contactos.

Por otra parte, un brote declarado en Cantalejo de ámbito familiar y social ha pasado de tres a cinco positivos, con 20 contactos en estudio en este momento. Y uno en San Ildefonso, de tipo familiar, pasa de cuatro a seis positivos, con 11 casos en estudio.

La Junta de Castilla y León continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.