PP y Cs piden "la verdad" sobre el vallado de la finca del AVE

DS
-

Reclaman que el Gobierno local aclare si sabía desde hace dos meses la intención del propietario, a pesar de no haber tomado medidas y de las declaraciones del portavoz manifestando el viernes su "sorpresa"

Descampado que se utiliza como aparcamiento junto a la estación Segovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

"Creo que los segovianos y sobre todo, los usuarios del AVE, deben conocer la verdad sobre lo ocurrido con la finca que se utiliza como aparcamiento en las inmediaciones de la Estación Segovia-Guiomar", afirmaba este lunes el candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia, José Mazarías, tras las últimas noticias conocidas sobre el vallado que el propietario de la finca va a llevar a cabo y por el cual, a partir del 13 de febrero los usuarios que hasta ahora aparcaban sus vehículos ahí tendrán que dejar de hacerlo.

Mazarías, ante esta situación, ha pedido al equipo de Gobierno y a la alcaldesa socialista, Clara Martín, que explique si es cierto que conocían desde hace dos meses la intención del propietario de vallar la finca. Y si es así, "creo que debería depurar responsabilidades dentro de su propio equipo, pues previendo un problema de esta magnitud no han buscado ninguna alternativa en todo este tiempo", señala en declaraciones recogidas por el PP a través de un comunicado. Ahí recuerda que la afluencia de viajeros ha aumentado sensiblemente en los últimos meses, "debido en buena medida a los descuentos estatal y regional en el precio de los abonos y la ampliación de uso recientemente decidida que da acceso a los abonados a todo tipo de trenes, incluidos los Alvia y Ave". "Este aumento de viajeros se traduce en un incremento de los vehículos que aparcan en las inmediaciones por lo que este problema alcanza una magnitud muy importante y creo que el Ayuntamiento debería haberlo previsto", añade.

Para Mazarías, es "muy grave que desde el equipo de Gobierno se realicen insinuaciones como las que se han hecho sobre la voluntad del propietario de la finca que se utilizaba como 'aparcamiento libre', si finalmente se conoce que hace dos meses solicitó el vallado, antes de que se conocieran las gestiones del equipo de Gobierno con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Adif".

En este sentido, también muestra su preocupación porque "si el propietario va a vallar su finca, es porque tiene un permiso municipal que acredita esa actuación, así que no se entiende que el propio equipo de gobierno realice unas manifestaciones mostrando su sorpresa por este hecho". "El equipo de gobierno y Clara Martín como máxima representante de éste debe explicar a los segovianos y, sobre todo, a los usuarios del AVE, qué ha ocurrido con total transparencia, además de buscar una solución a una situación que en una semana puede ser crítica para todas las personas que utilizan este servicio ferroviario", concluye Mazarías.

Ciudadanos. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, también pedía explicaciones este lunes. "Es urgente que el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, explique si mintió sobre el asunto del aparcamiento en la parcela aledaña a la estación del AVE Segovia-Guiomar aun conociendo la realidad", subraya a través de un comunicado. "Queremos que se aclare si mintió a pesar de conocer la realidad, lo cual es gravísimo porque roza la prevaricación, o si lo hizo por puro desconocimiento, que demostraría la ignorancia del concejal en este asunto y, por tanto, un atrevimiento y una irresponsabilidad sin precedentes".

Así las cosas, los concejales de CS han solicitado por escrito tener una explicación a este respecto; el acceso al expediente para conocer el asunto en detalle, así como las medidas transitorias que plantea el equipo de gobierno para hacer frente a este problema inminente.

La portavoz de la formación naranja ha denunciado que "el PSOE ha obviado durante años las terribles circunstancias que sufren a diario los miles de segovianos que utilizan este servicio y ahora pagamos las consecuencias". "Debe existir una solución inmediata por parte del equipo de gobierno, lo que han hecho hasta el momento ha sido únicamente mentir a la ciudadanía. Planteamos que, por ejemplo, se sienten a negociar con los propietarios de la parcela que se va a vallar y mientras tanto aborden una gestión efectiva del problema junto con ADIF", argumenta Otero.

Además, hace hincapié en que "de manera voluntaria y proactiva desde el PSOE deberían haber ofrecido soluciones y alternativas al tema del aparcamiento hace años, así como a tantas otras reivindicaciones históricas de este colectivo, por ejemplo, algo tan sencillo y lógico como aumentar las frecuencias de los urbanos".

"Los segovianos estamos hartos de las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones que hace sistemáticamente este equipo de gobierno y que, además, siempre quedan impunes", prosigue Otero. "A pesar de los múltiples fiascos de la gestión socialista, no hemos escuchado en todo este tiempo una disculpa o un reconocimiento de errores. Basta ya de engaños y de no ser claros con los vecinos de esta ciudad. Los segovianos merecemos un gobierno que no nos mienta", concluye.