El 13-F aplaza un protocolo sobre la ampliación del hospital

D. A.
-

La alcaldesa y el presidente autonómico iban a firmarlo en la reunión que debió celebrarse el 21 de diciembre y que se canceló a instancias del segundo por el adelanto de las elecciones

Complejo Asistencial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Termina 2021 con la reunión que debían celebrar el 21 de diciembre la alcaldesa de Segovia y el presidente de la Junta, Clara Luquero y Alfonso Fernández Mañueco, pendiente de una nueva fecha, si es que se fija, tras cancelarse la víspera a instancias del segundo por la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León. Sobre la mesa ha quedado el interés municipal por conocer de primera mano el estado de diversas infraestructuras que competen a la Administración regional, desde el instituto de San Lorenzo hasta la nueva estación de autobuses. También iban a hablar del apoyo autonómico que tendrán las nuevas iniciativas empresariales que han propiciado el desbloqueo de la futura área industrial de Prado del Hoyo (el proyecto de plataforma logística y planta de envases biosostenibles que abandera Drylock y el puerto seco que promueve la patronal FES), la posible instalación de una nueva unidad militar que compense la previsión de Defensa de deslocalizar la Base Mixta y, por supuesto, las inversiones sanitarias pendientes, entre otros asuntos. De hecho, según confirma a El Día la alcaldesa, aparte de conocer en qué situación se encuentra el viejo proyecto del centro de salud de Nueva Segovia, había intención de firmar, en el marco de este encuentro, un protocolo sobre las actuaciones que se comprometen a desarrollar ambas instituciones para la ampliación del hospital; por el lado municipal, de cara a trabajos administrativos y modificaciones urbanísticas que puedan requerirse; y todo lo demás por el lado autonómico.

Luquero solicitó la reunión a mediados de julio, entonces motivada sobre todo por la intención de recabar apoyo autonómico para que Segovia pueda acoger una unidad militar que supla la futura pérdida de la base mixta (por su deslocalización a Córdoba), y después de algo más de cuatro meses de espera, Mañueco la concedió para el martes 21 de diciembre. En un principio se programó para ese día a las 10 de la mañana en Valladolid, en la sede de Presidencia, según avanzó la propia alcaldesa el jueves 16 tras ser preguntada por la prensa. No obstante, el viernes 17 informó el Ayuntamiento de que el encuentro tendría lugar "finalmente" el mismo martes 21 pero a las 10.30 horas y además en Segovia, en la Casa Consistorial.

Bien pudo interpretarse tal cambio como un guiño de Mañueco a la ciudad que centraría los asuntos a tratar y al propio Ayuntamiento que, además, no llegó a acoger una sola visita institucional de su predecesor, Juan Vicente Herrera, en los 18 años que estuvo al frente del Gobierno de Castilla y León (2001-2019). Mañueco, por el contrario, ya se reunió con Luquero en Segovia en marzo de 2020, sólo unos días antes de que se declarase el Estado de Alarma, y 22 años después de que pisara el Consistorio Juan José Lucas. Todavía mantuvieron otro encuentro en julio de 2020, entonces en Valladolid, mientras la nueva cita, de momento, ha quedado pospuesta sine die.

Imagen de la última visita de Mañueco al Ayuntamiento de Segovia (5 de marzo de 2020).Imagen de la última visita de Mañueco al Ayuntamiento de Segovia (5 de marzo de 2020).

El lunes 20, nada más anunciar Mañueco la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el 13 de febrero, Luquero emitió unas primeras declaraciones en las que daba por hecho que la reunión del martes 21 seguía en pie, pero apenas un par de horas después confirmó que Presidencia le había notificado la cancelación, cuando ya se escenificaba el interés municipal por mantenerla con la colocación prematura de los atriles y las placas de los intervinientes en una sala del Consistorio. "Yo sé que el presidente está en la mejor disposición y creo que la reunión se celebrará en los próximos días, eso espero", dijo entonces la alcaldesa en un alarde de sorprendente optimismo, dadas las nuevas circunstancias políticas y las previsibles dificultades para improvisar huecos en las agendas en plenas navidades.

"Entiendo que se pospondrá unos días y que tendremos la oportunidad de reunirnos porque, le tomo la palabra literalmente al presidente, nada se puede parar en Castilla y León en este tiempo", subrayó en alusión a lo que dijo Mañueco durante la declaración institucional que ofreció el lunes 20 para explicar los motivos del adelanto electoral. Y "nada se tiene que parar en Segovia en este tiempo", incidió Luquero. "Tenemos necesidades fundamentales en cuanto a infraestructuras de todo tipo y yo quiero que nos podamos sentar con el presidente porque es la ciudad la que va a reivindicar al Gobierno de Castilla y León esas necesidades. La necesidad de que cumpla con sus competencias y nos atienda", aunque ahora se vaya a poner en liza quién estará al frente de la Junta en los próximos años. "Independientemente de quién sea en ese momento el presidente del Gobierno o quién sea la alcaldesa, la ciudad de Segovia tiene necesidades y la Junta de Castilla y León tiene la responsabilidad y la obligación de atenderlas", concluyó la alcaldesa. Pero la reunión sigue sin fecha.

SIN NOTICIAS. El Ayuntamiento no ha recibido más noticias al respecto y El Día preguntó por ello el martes 27 a través del gabinete de Presidencia, sin respuesta al cierre de esta edición (lunes 3 de enero). Luquero, por su parte, ya no transmite el mismo optimismo a preguntas de este periódico: "Yo me quedé un poco así (tras recibir la notificación de la suspensión de la cita) porque claro, las declaraciones del presidente, que decía que nada va a retrasarse por la convocatoria electoral en Castilla y León… A la hora se pospuso la reunión así que bueno, de momento ya se ha retrasado esto".

En teoría, se presume que los asuntos que se iban a tratar podrán seguir su curso (o deberían) independientemente de que no se hayan visto Luquero y Mañueco, aunque este tipo de encuentros suelen servir, cuando menos, para dar oficialidad al repaso de la situación y los plazos de los proyectos que dependen del Gobierno autonómico, que no son pocos.

Por de pronto, la alcaldesa consideraba como "un tema clave" el de las infraestructuras sanitarias en Segovia, y precisamente el Ayuntamiento y la Junta habían pactado en fechas previas el contenido del citado protocolo que iban a firmar sobre las actuaciones que se comprometen a llevar a cabo cada institución de cara a la ampliación del hospital. En cuanto al centro de salud que se proyecta en Nueva Segovia, se espera que las obras arranquen en breve, una vez ya se adjudicaron en noviembre con un plazo de 20 meses.

También deben hablar sobre el respaldo de la Junta a los proyectos de promoción de industria en la ciudad, fundamentalmente, de cara al desarrollo del polígono de Prado del Hoyo y de un puerto seco en la misma zona. No obstante, el Ayuntamiento ha mantenido contactos recientes con la Junta a otro nivel, igual que también lo ha hecho la Federación Empresarial Segoviana, y en principio hay predisposición a llegar a acuerdos de cofinanciación.

Luquero también contaba (y cuenta) con preguntar sobre la aprobación y el desarrollo del plan regional de vivienda, dado que está "pendiente" desde hace más de una década la construcción de casi 600 viviendas protegidas en Las Lastras.

Por otro lado, el proyecto municipal de construcción de un módulo de atletismo cubierto ya lo ha tratado el Ayuntamiento "en repetidas ocasiones" con consejeros y directores generales en otras ocasiones. No en vano, hace ya más de una década que empezó a hablarse de este y su posible cofinanciación por parte del Estado y la Comunidad pero, según la alcaldesa, "como no se desatasca", decidió incluirlo entre los asuntos de esta reunión, aunque lo cierto es que ya se habló de esta infraestructura en la que mantuvieron en marzo de 2020, cuando Mañueco, según el Ayuntamiento, se comprometió a poner dinero.

Pendiente ha quedado también conocer el calendario de ejecución del nuevo instituto que se proyecta en San Lorenzo como sustituto del actual Ezequiel González. El futuro módulo de FP empezó a construirse en la primavera de 2019 con un plazo de 18 meses, pero las obras llevan paradas casi dos años. La Consejería de Educación optó por rescindir el contrato a la constructora por su "pasividad", según alegó, y debe tramitar una nueva adjudicación.

Y pendiente queda hablar de la futura estación de autobuses de Segovia. El Ayuntamiento apostó hace más de una década por ubicarla en terrenos de la vieja estación ferroviaria que están en desuso, si bien el Gobierno local actual no tiene asegurada la mayoría política que requiere del Pleno para mantener su idea. Aun así, se ha comprometido a proveer el suelo necesario (a falta también de concretar la cesión por parte de ADIF) y la Junta, a redactar el proyecto y ejecutarlo con cargo a sus arcas. De ese modo se plasmó en un protocolo general de actuación suscrito en septiembre de 2020, documento parecido al que ahora se iba a firmar para ampliar el hospital y que ha quedado a expensas de una nueva reunión Mañueco-Luquero que, hoy por hoy, sigue sin fecha.