Colectivos disidentes de FES crean una patronal alternativa

D. A.
-

Está formada por tres asociaciones que se desmarcaron de la Federación Empresarial Segoviana en los últimos años: Hotuse (hostelería), ACS (comercio) y Aseac (auxiliares de construcción)

La sede de la nueva organización será la misma que ya comparten ACS y Hotuse desde finales de octubre de 2021 en la calle Curtidores..

Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y la Asociación de Empresas Auxiliares de la Construcción (Aseac) han constituido una nueva organización empresarial que aspira a ser alternativa a la Federación Empresarial Segoviana (FES), de la cual se desmarcaron durante los últimos años. Aseac se desvinculó por completo en 2013 y Hotuse a mediados de 2021, mientras que ACS se mudó a la sede del colectivo hostelero a finales del pasado mes de octubre.

La nueva organización, denominada Confederación Segoviana de Empresarios (en siglas Conferse), fija su domicilio precisamente en la sede que ya comparten Hotuse y ACS en la calle Curtidores, tal y como se recoge en la resolución emitida por la Oficina Territorial de Trabajo, mediante la cual se da luz verde a su creación, una vez analizada la solicitud de depósito de estatutos formulada el pasado 2 de marzo por el presidente de ACS, Juan Manuel Muñoz. Los estatutos y el acta de constitución están suscritos por este último más los presidentes de las otras dos asociaciones citadas: Jesús Castellanos (Hotuse) y Carlos Luis Polo (Aseac).

Conferse nace así con potencial en tres sectores clave de la economía local, más los que aspire a aglutinar en adelante, con la competencia directa que eso conlleva para FES a nivel de apoyo público y de representatividad en la negociación colectiva. Un proyecto alternativo a FES e inevitablemente un nuevo punto de fricción tras los desencuentros vividos sobre todo en 2021 con Hotuse y ACS, aunque también pueda plantearse, 'simplemente', como un nuevo actor con aspiraciones de diversificar la voz empresarial.

Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, presidentes de ACS y Hotuse, en una imagen tomada en octubre de 2021, cuando anunciaron que compartirían sede.
Manuel Muñoz y Jesús Castellanos, presidentes de ACS y Hotuse, en una imagen tomada en octubre de 2021, cuando anunciaron que compartirían sede.

Según destacan concretamente desde Conferse, que ha convocado una rueda de prensa de presentación para el miércoles, "esta confederación nace por la necesidad de dar visibilidad a muchas asociaciones empresariales que hoy por hoy no se sienten representadas y que necesitan estar en una entidad donde se puedan escuchar otras sensibilidades y trasladar sus necesidades de forma directa sin intermediarios".