La Diputación de Segovia impulsa una aceleradora de startups

ICAL
-

'La Factoría de Empresas' tendrá su sede la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de San Ildefonso

La Diputación de Segovia impulsa una aceleradora de startups - Foto: Rosa Blanco

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, impulsa la puesta en marcha de 'La Factoría de Empresas', una iniciativa público-privada, en colaboración con el grupo de empresas de Eurofintech, para promover empresas emergentes a través del apoyo y la aceleración. 'La Factoria de Empresas' estará en las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Se hará una selección de 30 startups y después se seleccionarán los diez proyectos que serán monitorizados.

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, explicó que hay una unión de fuerzas para "el desarrollo de proyectos empresariales que ayuden a reactivar la economía en la provincia, principalmente en el medio rural y con el foco puesto en afrontar el reto demográfico".

Otero sostuvo que este proyecto se afronta con "espíritu de colaboración y de construcción". Además del grupo de empresas Eurofintech, también está detrás la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Junta de Castilla y León, los grupos de Acción Social y la Fundación Caja Rural de Segovia. "Crear sinergias entre empresas totalmente consolidadas y proyectos originales que están emergiendo", sostuvo. 'La Factoría de Empresas' será una aceleradora de empresas.

Ya está abierto el plazo de inscripción para las empresas emergentes de la provincia, cuyo registro debe hacerse a través de la web www.lafactoriadeempresas.es. De todas las solicitudes inscritas, se realizará una primera preselección de 30 proyectos y posteriormente que quedarán en 10, que tendrán nueve meses por delante de mentorización, aprendizaje intenso y formación. Todos los actores estarán involucrados en el proceso de aceleración y serán parte de la tutorización y asesoramiento de las startup seleccionados.

Noemí Otero resumió que es una "apuesta por el desarrollo económico de la provincia", ya que las empresas son las que crean riqueza, generan empleo y ayudan ante "una situación demográfica tan débil".

El presidente de Eurofintech, Fernando Gallardo, puso el foco en la España Vacía, cuya recuperación y repoblación va a venir de la mano "del conocimiento y del talento". La función de las administraciones públicas y de las empresas es "rescatar" ese talento que "es el mayor valor que hay".

Eurofintech está formado por más de 70 empresas. Un grupo que se creó en la pandemia, y que ya en el mes de noviembre presentó varios proyectos y en breve se presentarán varios nuevos. Su objetivo es "conectar empresas y personas con una intención dinámica y económica", para aportar ideas.

"Estamos con la Diputación de Segovia, con las empresas aquí representadas, con la FES, todos haciendo piña para rescatar el talento, impulsarlo y fomentarlo", con un claro compromiso para que la España Vacía se incorpore "a la nueva economía del talento", que no necesita territorio para llevarse a cabo como si ocurre con el sector primario, secundario y terciario. "El sector cuaternario, en cualquier pueblo puede desarrollarse", resumió. 

El factor económico, las ayudas directas, no es el factor determinante, según subrayó Fernando Gallardo, sólo "el empujoncillo" que necesitan, pero la idea es más que se puedan presentar a ayudas mucho más importantes como los Fondos Europeos Next Generation. 

La Factoría de Empresas cuenta, además, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Federación Empresarial Segoviana, Eurofintech, Change Capital, la Real Gran Fábrica de Cristales de la Granja, Axa, Correos, HP, Auren, Castilla Termal, Alda Hoteles, Keyter Technologies, Fundación Caja Rural de Segovia, Banco Cooperativo, Fundación Empresa y Sociedad, Ruralizate, Honorse Tierra de Pinares, Aidescom, Segovia Sur, Codinse, J.M. Toro, Ctrix y otras grandes empresas que pronto se irán incorporando.