El juicio de La Perla Negra podría retomarse a final de año

SPC
-

El Tribunal acuerda finalmente su devolución al juzgado tras constatar que no se había hecho llegar la causa completa o ésta contenía información encriptada

Los exviceconsejeros de Economía, Rafael Delgado (i) y Begoña Hernández, este lunes a su llegada a los juzgados. - Foto: M. Chacón (Ical)

Tras cerca de nueve años de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, la resolución del caso de 'La Perla Negra' tendrá que seguir esperando, toda vez que la Audiencia de Valladolid finalmente acordó ayer suspender de forma definitiva el juicio y ordenar su devolución al juzgado de instrucción. El objetivo de la Audiencia es claro, garantizar que todas las partes personadas en el proceso han recibido la totalidad de la causa para evitar así incurrir en una posible nulidad por vulneración del derecho de defensa. La decisión era la esperada después de que este lunes la Sección Segunda de lo Penal suspendiera momentáneamente el juicio para resolver las distintas cuestiones previas planteadas por las partes, que en su práctica totalidad y secundadas hasta por las acusaciones, habían denunciado que ni siquiera habían tenido acceso a la totalidad de la documentación, compuesta por 18 tomos y cerca de 26.000 folios. Nueve años de diligencias lleva efectuadas el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid respecto de una causa que fue declarada en 2016 de especial complejidad.

Así, la práctica totalidad de los letrados de las doce personas físicas y tres jurídicas encausadas e incluso la fiscal del caso y las acusaciones particular y popular, ejercidas por la Junta y el PSOE autonómico, respectivamente, coincidían en que la documentación no habían llegado en su integridad a las partes. 

En algunos casos ni siquiera se les había hecho llegar la causa completa, en otros, alguno de los CD remitidos había sido imposible abrirlos y, además, ni siquiera se había foliado buena parte de la documentación, de ahí que los letrados, con la aquiescencia de los acusadores, pidieran 'devolver el toro a corrales', en términos taurinos, para evitar ver vulnerados sus derechos de defensa, pues ese traslado incompleto de la causa incluso les impedía concretar si, por ejemplo, los delitos imputados a sus clientes habían prescrito o no.

¿Qué ocurre ahora?

Tras la suspensión definitiva decrecretada ayer, la Audiencia Provincial devuelve la causa al Juzgado de Instrucción número 2 para garantizar que la misma, íntegramente, es entregada en mano a la representación legal de los encausados, algo que habrá de certificar la secretaria o Letrada de la Administración de Justicia de dicho juzgado, algo que ya este mismo tribunal acordó anteriormente en el juicio por el 'Caso PGOU', como así recordaron este lunes algunos de los defensores pidiendo que siguiera la misma doctrina. En su decisión, el magistrado que preside la sala reconoce que «no consta acreditado que tras el auto de apertura del juicio oral la Letrada de la Administración de Justicia haya certificado que las defensas tuvieran conocimiento de todas las diligencias de la causa», entre ellas un CD que, tal y como alegó la defensora de Salvador Molina, contiene información fiscal «de trascendencia» sobre la exviceconsejera Begoña Hernández «que se encuentra encriptado y ha sido imposible abrir».

El juicio de 'La Perla' ahora suspendido estaba previsto que se prolongara durante 23 días hasta, en principio, el día 29 de abril, proceso en el que estaban citados, entre testigos y peritos, hasta un total de 90. 

Entre los primeros figuraban el que fuera presidente de la Junta Juan Vicente Herrera –su declaración se había fijado para el día 30 de marzo– y la exconsejera de Economía y Hacienda y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha cifrado en más de 23,4 millones de euros el fraude de la cúpula de la antigua Consejería de Economía y Empleo de la Junta en el caso de Perla Negra y la venta de los terrenos de Portillo.

Fechas

El contratiempo sufrido supone dilatar, aún más, en el tiempo una causa que lleva casi nueve años en los juzgados y, que según alguna de las partes, ahora se retrasará hasta final de año. En declaraciones a Europa Press, vaticinan que el juicio podría no celebrarse hasta finales de año, dada la complejidad de determinar qué documentos faltan a los letrados –se emplaza a éstos a que concreten en un plazo de diez días cuáles les faltan–, poner remedio al problema y dar plazo a las partes para que a la vista de las nuevas pruebas puedan modificar sus respectivos escritos de defensa si así lo estiman oportuno, además de buscar nuevas fechas para la celebración de la vista oral.

Además, la fijación de las nuevas fechas en el último trimestre del año podría también afectar al 'Caso de las eólicas', pendiente de determinar el calendario del juicio oral por parte de la Sección Cuarta de lo Penal, toda vez que tres de los procesados en el caso de 'La Perla Negra', el exviceconsejero Rafael Delgado y los empresarios y hermanos Alberto y Francisco Esgueva, están también inmersos en esta segunda causa junto a otros 14 presuntos implicados, y materialmente no podrían ocupar ambos banquillos de forma simultánea.