El ciclo 'Puro Teatro' abordará problemáticas de la sociedad

D.S.
-

La muestra se celebrará desde el 28 de enero hasta el 23 de abril

El ciclo 'Puro Teatro' abordará problemáticas de la sociedad

El ciclo 'Puro Teatro' vuelve a La Cárcel_Segovia Centro de Creación con su nueva temporada de 2023, en la que los amantes del teatro podrán disfrutar de una cuidada selección de algunas de las más relevantes producciones de pequeño y mediano formato de las últimas temporadas del panorama nacional. Esta actividad, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, hace posible disfrutar en la sala Julio Michel de una diversa muestra de espectáculos escénicos de primer nivel, que reflexionan desde la belleza lúdica del teatro y la música sobre nuestra convivencia en la sociedad actual, a través del esmerado talento de artistas escénicos noveles y consagrados.

"Puños de harina" es la obra que abre el ciclo 'Puro Teatro' en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, los días 28 y 29 de enero, un día después del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El montaje de la compañía El Aedo reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. A Rukeli, uno de los protagonistas, le retiraron el título de campeón de boxeo y fue llevado por Hitler al campo de exterminio. 80 años después, esta pieza rememora su historia.

Dirigida e interpretada por Jesús Torres, la obra, finalista en los Premios MAX 2021, ha sido reconocida con el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021. Este intenso y emocionante montaje se ha presentado en el John Lyon's Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.

El siguiente fin de semana, 4 y 5 de enero, tendrá lugar la representación de "La Salomé", de la compañía Saltatium Teatro, dirigida por Sergio Artero. La obra, basada en la famosa historia bíblica de la princesa que hizo cortar la cabeza de Juan Bautista, ha sido construida por el director segoviano a partir de textos de escritores y filósofos contemporáneos, de Fernando Pessoa a Marshall MacLuhan. Esta revisión original del mito de Salomé, protagonizada por María Salas, Teresa Yoldi, Pablo Tercero y Nino Dols, se presenta como una obra inacabada, onírica e inmersiva, y como una hermosa metáfora de la actual saturación mediática.

'Lo siento, no era yo' de la compañía H El Arte, que se pondrá en escena el 11 de febrero, propone una novedosa visión teatral sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria, sin miedo a contar una verdad que, desde la pandemia, se ha disparado en más de un 20% y que cada vez afecta a más personas. Esta obra escenifica un diálogo interior que ayuda al espectador a comprender mejor cómo funciona la lógica de una realidad distorsionada. La joven creadora segoviana Esther Berzal escribe y forma parte, junto con Lauren Gumuccio y Ana Belén Camarero, del elenco de esta conmovedora pieza, dirigida por María Uruñuela, que nos propone el teatro como lugar de encuentro crucial para muchos jóvenes que se enfrentan por primera vez a los conflictos de la vida, como la aceptación de uno mismo o el equilibrio entre salud física y salud mental.

El 25 y 26 de febrero será el turno de 'Magallanes y Elcano', un viaje poético y existencial en torno a los protagonistas de la primera circunnavegación de la Tierra hace 500 años. El universo que rodea la histórica expedición es el punto de partida para una investigación teatral en torno a la cohabitación de diversas culturas, protagonizada por la compañía portuguesa Ajidanha, con la dirección de José C. García y las interpretaciones de Nuria Cuadrado y Pedro Diogo. "Magallanes y Elcano" es un viaje poético y existencial por el conocimiento y por la comunicación entre las diferentes culturas, que nos muestra las vicisitudes, los sueños y los miedos que surgen de ese encuentro con la humanidad.

Ya en el mes de marzo, los días 4 y 5, podremos ver "Castroponce", un monólogo muy personal creado, dirigido y protagonizado por Pablo Rosal, que reflexiona sobre la relación entre el teatro y la política en pleno siglo XXI, dejando atrás los lugares comunes. La recreación de un simposio en una pequeña población de la España vaciada es el pretexto que construye la obra: un monólogo desnudo en el que el actor da vida a todo lo dicho y acontecido en aquel supuesto encuentro, haciendo toda una exhibición de recursos teatrales y políticos al servicio de las virtudes del Arte. Con esta propuesta, Rosal sigue dando forma y compromiso a su complicidad con el Teatro del Barrio, desde que produjera en 2020 en el comprometido teatro madrileño "Los que hablan", un indiscutible fenómeno teatral, con más de cien funciones en tiempos de pandemia.

La obra 'Chicos y Chicas' que se pondrá en escena el 25 y 26 de marzo, finalista al premio Max al mejor espectáculo revelación, nos plantea un personal universo femenino de la mano del texto del multipremiado Dennis Kelly (autor de la serie de culto "Utopía" y de la versión del musical "Mathilda") y que se estrenó en Londres en el Royal Court protagonizada por Carey Mulligan. Este montaje está dirigido por la ganadora del premio Ojo Crítico de RNE de este año, Lucía Miranda, y protagonizado por Antonia Paso, que han obtenido además el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Actriz en el Festival Internacional Vegas Bajas. Ambas lideran un equipo mayoritariamente femenino para abordar este texto feminista e incluyente, conmovedor y duro a la vez sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre la prole. La función está dirigida a todos los públicos (incluidas funciones escolares) y también puede atraer a nuevos públicos interesados en el feminismo y motivados por el cambio social.

El 29 y 30 de abril llegará a la Sala Julio Michel 'Conferencia sobre la lluvia', una obra protagonizada por el carismático actor Enrique Simón, escrita por Juan Villoro, uno de los grandes escritores en castellano de nuestro tiempo y dirigida por Guillermo Heras. El protagonista de esta pieza que combina el relato, la evocación y la confesión, es un conferenciante que decide improvisar sin sospechar el abismo al que se asoma: vivencias, recuerdos y relaciones amorosas se entremezclan y atragantan. A su mente acuden los poetas que admira, Pessoa, Neruda, Cortázar, Dante, Vallejo, Verlaine, Goethe, Mallarmé… De esta manera se entremezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. "Conferencia sobre la lluvia" es una pieza brillante que se convierte en una suerte de conferencia-testimonio.

Una propuesta musical contundente y espectacular que une la tradición con la vanguardia es lo que nos ofrece los dias 22 y 23 de abril el espectáculo "Jota de Luna" de Dulzaro, músico vallisoletano y universal, que nos propone una revisión completamente fresca de nuestras raíces y folklore. Esta propuesta reivindica la figura de Federico García Lorca a través de su imaginario, combinando su poesía con sonidos modernos como samples, loops y sintetizadores electrónicos, fusionados con la tradición musical de Castilla y León, de la que rescata instrumentos tradicionales. Dulzaro, acompañado del percusionista Héctor Valera, han compartido escenario con artistas como Tanxugueiras, Niño de Elche o Shinova, entre otros, difundiendo por toda la península su personal folclore y estilo.

Además, este año vuelve, después de tres años por las restricciones provocadas por la pandemia, el esperado 'Microteatro en La Cárcel', un formato especial en el que las representaciones se exponen en la intimidad, ante tan solo quince personas y a solo unos centímetros del público. Nunca Microteatro fue tan Microteatro como en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. La vuelta de los 'Viernes abiertos' del Taller Municipal de Teatro completa un panorama escénico de excepción para este primer semestre en los espacios de cultura municipales.