Titirimundi, Premio de Artes Escénicas para la Infancia

DS
-

Su directora, Marián Palma, recogió de manos de los Reyes un galardón que destaca al festival por haber convertido a Segovia en "referente indiscutible del mundo del títere a nivel nacional e internacional"

Titirimundi recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas

Titirimundi recibía el lunes el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que se le otorgó en 2021. Lo recogió su directora, Marián Palma, de manos de los Reyes, en una gala celebrada en el edificio Pignatelli de Zaragoza, donde se hizo entrega de los 29 galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue cada año a personalidades del mundo de la cultura.

En el caso de Titirimundi, se le reconoce "haber logrado tras 35 años de existencia ininterrumpida convertir al Festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional, y por su firme vinculación con la sociedad civil y educativa". Asimismo, el jurado subrayó su "apuesta constante por la calidad, la creación artística y por su capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel".

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de estos galardones, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. Antes, el presidente del Gobierno de Aragón presentó a Sus Majestades los Reyes el boceto de la escultura de Carlos Saura, cineasta recientemente fallecido que será destinada a su pueblo natal, Huesca.

Titirimundi recibe el Premio Nacional de Artes EscénicasTitirimundi recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas

Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, el acto prosiguió con la intervención del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que fue quien destacó los méritos de los premiados. A continuación, la maestra de ceremonias dio lectura al acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2020, y seguidamente invitó a Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte y el presidente del Gobierno de Aragón, a subir al escenario para realizar la entrega de los premios.

Don Felipe se refirió a estos premios como "una cita que nos permite celebrar el espíritu creativo de nuestra cultura, y, al mismo tiempo, agradecer ?como espectadores, como lectores, como oyentes? lo que, a través de ella, los creadores aportáis a la sociedad". "Sin duda, contribuciones que merecen apoyo y reconocimiento por el enorme esfuerzo que entrañan, por todo el trabajo que conllevan y que, en muchos casos, son fruto de trayectorias de toda una vida", añadió.

Una vez finalizada la intervención, y tras la fotografía con los premiados, los Reyes Letizia mantuvieron un encuentro con los asistentes.

Estos galardones que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de "fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España".

LOS PREMIADOS. La relación de premios nacionales 2021 es la siguiente:

Los Premios Nacionales 2021 que se han entregado en esta ceremonia fueron concedidos a las siguientes personalidades/entidades:

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi

Premio Nacional de Artes Plásticas: Dora García

Premio Nacional de Circo: Manolo Alcántara

Premio Nacional de Cómic: Diego Corbalán Hernández

Premio Nacional de Danza Modalidad Creación: Sol León

Premio Nacional de Danza Modalidad Interpretación: Patricia Guerrero

Premio Nacional de Diseño de Moda: Antonio Alvarado

Premio Nacional de Ensayo: Ramón Andrés

Premio Nacional de Fomento de la Lectura: Fundación Anastasio de Gracia por el proyecto 'Los libros a las fábricas' y la revista Litoral

Premio Nacional de Fotografía: Pilar Aymerich

Premio Nacional de Historia de España: Antonio José Díaz Rodríguez

Premio Nacional de Ilustración: Viví Escrivá (Victoria Escrivá Palacios)

Premio Nacional de las Letras Españolas: José María Merino Sánchez

Premio Nacional de Literatura Dramática: Pablo Remón

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Beatriz Giménez de Ory

Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural: Editorial Alfaguara

Premio Nacional a la Mejor Traducción: Helena Cortés Gabaudán

Premio Nacional de Música Modalidad Composición: Gabriel Erkoreka

Premio Nacional de Música Modalidad Interpretación: Montserrat Torrent

Premio Nacional de Músicas Actuales: Rozalén

Premio Nacional de Narrativa: Xesús Fraga

Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Anne-Hélène Suárez

Premio Nacional de Periodismo Cultural: Guillermo Busutil

Premio Nacional de Poesía: Miren Agur Meabe

Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández': María Elena Higueruelo Illana

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Mª Pía Timón Tiemblo

Premio Nacional de Tauromaquia: Morante de la Puebla

Premio Nacional de Teatro: Juan Diego Botto

Premio Nacional de Televisión: Karlos Arguiñano

Biografías Premios Nacionales 2021