El PSOE exige intervenciones en varias carreteras provinciales

D.S.
-

El Grupo Socialista exige intervenciones urgentes en carreteras provinciales en El Cubillo, Valdeprados, Fuentesoto, Valdevacas de Montejo y Grajera

El PSOE exige intervenciones en varias carreteras provinciales

El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, lamenta "el estado de abandono y dejadez en varias vías titularidad de la Diputación Provincial con el riesgo que ello supone para quienes transitan por ellas". "Tal y como venimos denunciando desde el Grupo Socialista, la ausencia de un Plan Provincial de Carreteras está ocasionando una clara falta de planificación mientras el estado de numerosas vías sigue deteriorándose año tras año ante la inacción del equipo de gobierno del PP".

San Macario señala como "ejemplo del abandono por parte de la Diputación, el lamentable y peligroso estado que presenta la carretera SG-V-2312 en El Cubillo; una vía estrecha, con el firme en muy mal estado desde hace años, y con mala visibilidad que obliga a los conductores a circular a muy poca velocidad e incluso a detener el vehículo en caso de coincidir con otro vehículo en sentido contrario".

El Pleno del Ayuntamiento de El Cubillo ha aprobado por unanimidad hace escasos días reiterar a la Diputación la petición para que se arregle esta carretera. "Una petición que ya se realizó en abril de 2022 cuanto el Pleno aprobó también por unanimidad solicitar actuaciones urgentes en esta vía", recuerda San Macario.

El portavoz socialista lamenta que "hasta ahora la Diputación haya hecho oídos sordos a estas reclamaciones sobre el pésimo estado de esta carretera que afecta también a otros municipios cuyos vecinos tienen que soportar a diario esta situación y el peligro que conlleva". "La Diputación ni siquiera cumple sus propias previsiones, ya que esta vía estaba incluida como obra de reserva en el Plan Provincial 2016-2018 y sigue sin actuarse en ella".

Desde el Grupo Socialista se señala además el mal estado de otras vías cuya titular, y por tanto responsable de su mantenimiento, es la Diputación Provincial. Es el caso de la SG-V-7231 entre Valdeprados y la N-110 que además de su estrechez, cuenta con un pavimento en malas condiciones y unos márgenes extremadamente peligrosos, pero presenta también un mal estado en el tramo entre esta localidad y la carretera autonómica SG 723; la SG-V-2426 en la zona de Fuentesoto y Fuentidueña; además de las carreteras SG-V-3341 y SG-V-3431 en la zona de Coca, con especial situación complicada en los puentes sobre los ríos Eresma y Voltoya; la SG-V-9322 desde Valdevacas de Montejo al límite provincial; y la SG-V-9111 de Grajera a Fresno de Cantespino.

"Todos estos ejemplos evidencian la necesidad de que la Diputación apruebe un nuevo Plan Provincial de Carreteras, toda vez que el último aprobado fue el de 2016-2018", señala San Macario. "Así lo planteamos y exigimos en una moción en el Pleno del pasado mes de enero", recuerda el portavoz socialista- "pero nuestra propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno".

"Sin un Plan actualizado, las obras se han ido ejecutando con una notable insuficiencia de recursos y sin una correcta planificación. Y en ello nada tienen que ver los técnicos, que realizan una extraordinaria labor, sino la desacertada decisión política de no poner en marcha un Plan, algo que es únicamente responsabilidad del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente".

"Como venimos señalando, la red provincial de carreteras no está en un adecuado estado de conservación y tampoco está adaptada a las necesidades que van surgiendo en distintos municipios. Y mientras, los que pagan las consecuencias son los vecinos de nuestro medio rural que a los problemas que de por sí tienen, han de sumar las complicaciones y peligrosidad en los desplazamientos por las vías titularidad de la Diputación", concluye.