Igea cree que los ciudadanos se sienten traicionados

SPC
-

El exnúmero dos regional niega que estuviesen negociando los presupuestos con XAV a espaldas de la Junta: «el presidente sabe bien que eso es mentira»

Los cuatro exconsejeros de Ciudadanos llegan a las Cortes abrazados para dar una rueda de prensa tras el anuncio del adelanto electoral. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El ya exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señaló que ayer fue una jornada «triste» porque, con la convocatoria de elecciones anticipadas, «los ciudadanos de Castilla y León se sienten traicionados por una decisión inexplicable en un momento crítico para nuestra sociedad y nuestra Comunidad». En una rueda de prensa realizada en las Cortes de Castilla y León, donde Igea se estuvo arropado por todos los ya exconsejeros de Ciudadanos en el Gobierno autonómico y el resto de procuradores de la formación naranja, el exvicepresidente de la Junta recordó que sus sentimientos «no son importantes», en referencia a si él se sentía traicionado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sino que «lo que importa es si los ciudadanos se sienten traicionados». En ese sentido, Igea llamó a «repasar las declaraciones de todos estos días», e incluso se remontó a «el mismo debate de la moción», para reiterar como «realmente sorprendente» la convocatoria de elecciones anticipadas.

«Pero tiempo habrá de ver cómo reaccionamos a esta situación», continuó esgrimiendo Igea, afirmando que «hay que reaccionar con calma y teniendo en la cabeza lo que siempre hemos tenido: el interés de los ciudadanos de la Comunidad», que para el exvicepresidente de la Junta es «el objetivo principal» y «así hemos trabajado y vamos a seguir trabajando».

Miente.

Sobre las acusaciones realizadas por Fernández Mañueco, negó que su formación estuviese negociando los presupuestos con Por Ávila a espaldas del Gobierno autonómico. «El presidente sabe bien que eso es mentira», explicó, y manifestó que hicieron todo «con su conocimiento» y que, de hecho, «hay pruebas». Señaló asimismo Igea que no sabe «cómo se acostará hoy el presidente, ni si dormirá tranquilo» tras la decisión tomada, pero que él va a «dormir a pierna suelta, con la conciencia de quien no tiene nada que ocultar», porque recordó que en Cs son «gente de palabra» y que por eso han sido «leales» a su pacto de Gobierno, «no al Partido Popular».

«Solo hay una persona que ha faltado gravemente a su palabra y que ha tomado una decisión por el puro interés electoral de su partido, abandonando a los ciudadanos y huyendo de sus responsabilidades en el peor momento», explicó el exvicepresidente de la Junta en relación a Mañueco, a quien culpó de la «desolación» de los ciudadanos por ver que «ha puesto por delante el interés de su partido» con una convocatoria electoral en la que «se ha limitado a obedecer» las órdenes de la formación popular.

De hecho, y abundando en la materia, Igea aseguró que en el Gobierno autonómico «estaba garantizada la estabilidad» y pidió a Mañueco que «se pusiera el vídeo» de la moción de censura, para repasar la intervención del ya exvicepresidente y de todo su grupo parlamentario porque está «cansado de que se dude de la honestidad» de los procuradores de Ciudadanos cuando «si hay alguien de quien se pueda tener dudas sobre su honestidad, no está en nuestro grupo parlamentario».

Gestión sanitaria.

Por otra parte, trasladó al presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, la responsabilidad sobre las medidas que son necesarias acometer para frenar la sexta ola de la covid-19 en Castilla y León: «El cuento del malvado Igea y la malvada Verónica Casado se ha acabado. Hoy ya está solo el presidente», recordó. «No sé si se levantará tipo Ayuso o tipo Feijoó, pero es su día, que tome decisiones y que se enfrente a los ciudadanos para decirles qué es lo que quiere que hagan para afrontar esta ola», sostuvo Igea, quien rogó a la población que «les hagan caso» dentro de un ejercicio de «responsabilidad», así como «tranquilidad y confianza».