Un curso más tardío y sin medidas COVID

Agencias
-

La vuelta a las aulas se retrasa unos días este año y llega marcada por la implantación de la LOMLOE y la retirada del protocolo pandémico

Arranca el curso escolar 2022/2023, y lo hace con novedades y un poco de retraso respecto a años anteriores. Una vuelta a las aulas que comenzará unos días más tarde este año, con la mayoría de comunidades volviendo la segunda o tercera semana de este mes, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la COVID-19.

El regreso será, como es habitual, diferente en cada autonomía, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues arrancará el curso hoy en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el día 7 en Secundaria, Bachillerato y FP.

De hecho, gran parte de las regiones han programado el inicio de clases para esta semana, como es el caso de Murcia, donde la Consejería de Educación y Cultura deja que cada municipio decida la fecha de arranque entre los días 6 y 12 en Infantil y Primaria, entre el 9 y el 15 para ESO y Bachillerato y entre el 12 y el 27 para FP.

En el caso de Madrid, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso mañana y los de ESO, Bachillerato y FP el día 8, mientras en Navarra, Infantil y Primaria podrán empezar entre el 7 y el 9 de septiembre, si bien esta es una pauta marcada por el Gobierno autonómico y son los centros los que pueden elegir fecha. Para la ESO, Bachillerato y FP sí se ha fijado el comienzo este miércoles.

El resto de Comunidades darán el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar el día 8, como Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja, mientras que Canarias y Castilla y León lo harán el 9. Las autonomías que quedan arrancarán en la tercera semana de septiembre, en concreto, a partir del día 12. 

Fechas aparte, una de las cuestiones que marcará la vuelta a las aulas es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que entró en vigor en 2021.

Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.

El nuevo curso también se pondrá en marcha acompañado de otras medidas novedosas tomadas por el Gobierno en el marco de la crisis actual, como es el caso de la ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023. 

Por otro lado, este regreso a la aulas podrá desarrollarse sin restricciones, tras varios años con protocolos contra el coronavirus. Sanidad ha eliminado la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.