Autorizan obra en el palacio Santa Cecilia para uso hotelero

DS
-

Las obras afectan al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas y contemplan su rehabilitación y reforma

Un exalumno corazonista revitalizará Santa Cecilia

La Comisión Territorial de Patrimonio ha emitido informe favorable para el proyecto de obras en la finca y Palacio de Santa Cecilia en el Real Sitio de San Ildefonso, que forman parte del Inventario de Bienes del Patrimonio Nacional y están incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de San Ildefonso-La Granja.

Las obras afectan al palacete, la casa de los guardeses y el edificio de caballerizas y contemplan su rehabilitación y reforma para dotar a estos espacios de uso hotelero y de restauración. El informe de la Comisión considera la propuesta necesaria para la recuperación del conjunto sin alterar sus características generales, como bien integrante del Patrimonio.

En Vegas de Matute, se ha informado favorablemente el proyecto básico para la restauración del Palacio de la Sierra. El inmueble forma parte del entorno declarado de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Se proyecta la rehabilitación integral de este palacio del siglo XVI como continuidad de los trabajos de consolidación estructural ejecutados por el anterior propietario en 2014. El edificio tiene dos plantas sobre rasante y sótano, se organiza en torno a un patio interior porticado con pilastras de piedra de cantería sin labrar en tres de sus lados y con galería en planta superior. Las cubiertas son a dos aguas con cobertura de teja a canal. Se mantiene la estructura y envolvente del inmueble de piedra de granito de cantería con huecos en fachada adintelados, y las actuaciones propuestas son esencialmente de adecuación interior y eliminación de cuerpos añadidos.