Nueva programación de Segovia Educa en Verde para septiembre

DS
-

El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia ofrece 12 actividades dirigidas a público adulto, de las que 11 son rutas guiadas. La participación es gratuita y con inscripción previa

Nueva programación de Segovia Educa en Verde para septiembre

Tras las actividades infantiles de verano, 'Segovia Educa en Verde' ofrece para septiembre "una completa programación" destinada a público adulto. El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia desarrollará 12 actividades (entre ellas 11 rutas guiadas) en los cuatro centros de interpretación municipales (San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico, Lago de Alonso y Huerta del Baño).

Para cada una de las 11 rutas hay un total de 25 plazas (275 plazas en total). El objetivo de seguir difundiendo el patrimonio natural de Segovia e inculcar pautas de vida más sostenible.

Desde el Centro de Geodiversidad urbana-Lago Alonso se realizarán dos rutas: una para conocer el Valle del Clamores y otra para descubrir arenas silíceas de hace 90 millones de años. El Jardín Botánico - Centro de Biodiversidad Urbana será el escenario de una visita guiada para conocer los diferentes ecosistemas de la provincia de Segovia allí representados. También será el punto de partida de otras dos rutas: una para recorrer el paraje del Pinarillo y otra para descubrir las principales especies de árboles de la ciudad.

El huerto didáctico de la Huerta del Baño acogerá otra ruta para conocer las principales especies de árboles relacionados con la cultura hortícola. Y desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles saldrán 5 rutas que permitirán distinguir los granitoides y el paisaje que forman, conocer las rocas ornamentales de los escaparates, analizar los principales tipos de manantiales de la ciudad, disfrutar del paisaje natural y sensorial del Valle del Eresma y conocer las especies invasoras de la ciudad.

Una de las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad es la celebración del 'Parking Day'. Este evento internacional consiste en la transformación de una plaza de aparcamiento en un espacio público ajardinado durante un día. El objetivo es llamar la atención sobre la dependencia del vehículo privado en las ciudades y el elevado número de plazas de aparcamiento asociadas a este uso. También incide sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como en años anteriores, el equipo educativo de 'Segovia Educa en Verde' instalará en dos plazas de aparcamiento de la Calle José Zorrilla (a la altura del número 56) una zona ajardinada durante la mañana del 16 de septiembre. Además, invitará a los centros educativos de la zona a visitar este jardín efímero y a realizar un taller de bombas de semillas para que puedan dar vida a alcorques del entorno de su colegio.

La Oficina Europa Direct Segovia se sumará a esta iniciativa instalando otro 'Parking Day' esa misma mañana en la puerta del Mercado de La Albuera. Todas las plantas utilizadas en este jardín temporal serán cedidas por el Vivero Municipal de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia.

Toda la programación de septiembre puede consultarse en web www.segoviaeducaenverde.com o en los perfiles de Instagram y Facebook del programa.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada a partir de las 9:00 horas, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9:00 a 13:30 h. También puede realizarse a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.