Las diferencias entre PP y Vox salen a la luz al tercer pleno

David Alonso
-

Los dos socios de Gobierno muestran sus aristas ideológicas y votan de forma separada por primera vez esta legislatura

(I a d) Juan García-Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz conversan durante la sesión plenaria. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Por primera vez en lo que va de legislatura, Partido Popular y Vox –los partidos que sustentan el Gobierno regional–, exhibieron de forma pública sus diferencias ideológicas y votaron de forma contraria durante un Pleno de las Cortes en sendas iniciativas sobre el Diálogo Social y la  Agenda 2030. Y es que los de Santiago Abascal se quedaron solos en el 'no' después de que todos los grupos parlamentarios se unieron en torno a sendas PNL presentadas por PSOE y Ciudadanos para respaldar el modelo de concertación autonómico y para continuar con la implementación de los ejes de la Agenda 2030 en Castilla y León. 

En el caso del Diálogo Social, y pese a su apoyo, desde el PP no desmintieron los recortes anunciados por Vox de 20,3 millones en las ayudas que sindicatos y patronal reciben del Ejecutivo autonómico. De hecho, su portavoz, Raúl de la Hoz, pidió desligar del debate sobre el respaldo al modelo de concertación de las subvenciones a sus miembros, y rechazó pensar que los sindicatos sólo se sientan a negociar «si hay cheque».

El propio líder socialista, Luis Tudanca, fue el encargado de defender la PNL frente a una bancada del Ejecutivo autonómico casi vacía, donde no estaban ni el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ni ninguno de los siete consejeros del PP, encontrándose en ese momento en el hemiciclo García-Gallardo y los tres miembros de Vox. Allí, acusó a los populares de «cargarse» la institución y recordó los «graves ataques» que el Diálogo Social sufre por parte de quienes «no creen ni en el diálogo ni en la sociedad», en referencia a Vox.

Desde la tribuna de oradores, el socialista, que tuvo un intenso cruce de acusaciones con el portavoz del PP, reiteró en varias ocasiones la importancia del Diálogo Social, institución «blindada» por el Estatuto de Autonomía, y culpó al PP de «empeñarse en retroceder» en los pasos dados con la «ayuda» de la «extrema derecha». «No necesitan los votos de la extrema derecha para defender el Diálogo Social, tienen los de toda la Cámara para ello», zanjó Tudanca a la bancada popular.

Un faro de entendimiento

En el turno para fijar posición, el portavoz del PP insistió en el respaldo de su grupo al Diálogo Social, pero criticó que la PNL presentada por Tudanca no es lo que se pactó en su día en torno al Diálogo Social. Así, explicó el voto afirmativo del PP argumentando que no se han movido en su defensa del Diálogo Social, institución que ha señalado como «faro» a través del que la Junta mira su forma de hacer política, desde el «diálogo, la moderación y el entendimiento», según informa Ical. «Claro que respaldamos el Diálogo Social pero no intente confundir y mezclar el debate del respaldo a la institución con el de la subvención a los agentes que la integran», le espetó De la Hoz.

Un debate parlamentario tras el que Vicente Andrés (CCOO) y Raúl Santa Eufemia (UGT), criticaron el «doble lenguaje» con el Diálogo Social del Partido Popular y exigieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que decida qué va a hacer con este modelo de concertación, ya que, según ellos, lo ocurrido ayer en las Cortes no aclara qué ocurrirá en el futuro, por lo que esperan que Mañueco se lo explique en la reunión del 29 de junio.

Desarrollo social

En el caso de la votación de la Agenda 2030, el Grupo Popular intentó, sin éxito, enmendar la PNL de Cs para que la Junta continúe desarrollando el acuerdo del 20 de mayo de 2021, que aprobó los ejes de acción de la Administración de la Comunidad sobre la Agenda 2030, mientras que Vox la rechazó de plano, volviendo a quedarse solos en el hemiciclo en su postura contraria.