El titular de la finca del AVE tramitó el vallado en diciembre

D. A.
-

La alcaldesa reconoce que el propietario ya cursó una declaración responsable hace dos meses para proceder al vallado, pero asegura que, en el equipo de Gobierno, no supieron hasta la semana pasada de qué terrenos se trataba

Cartel instalado en los terrenos del entorno de la estación del AVE que se utilizan como aparcamiento.

El Ayuntamiento de Segovia recibió información en diciembre sobre la intención de vallar terrenos que se utilizan como aparcamiento junto al AVE por parte de uno de los propietarios, a pesar de las declaraciones que realizó el pasado viernes el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Merino, cuando manifestó su sorpresa por lo "llamativo" de que se fuera a tomar esta medida días después de que la alcaldesa, Clara Martín, se reuniera con ADIF, en concreto el pasado 16 de enero, para hablar de la ampliación del parking y otros compromisos de mejora. No obstante, la propia regidora aseguraba este lunes que hasta la semana pasada no supieron qué parcela era la que se pensaba vallar.

El descampado aledaño al parking legal esta dividido en nueve parcelas repartidas a su vez entre cinco propietarios, si bien el titular que ya ha manifestado su intención de vallar tiene al menos una que, si se cierra, podría dificultar, o directamente impedir, el acceso al resto en coche, sin que pueda descartarse que el Ayuntamiento pudiera acondicionar otro acceso. La alcaldesa, por lo menos, dejaba abierta esa opción este lunes.

Martín precisó que uno de los propietarios presentó una declaración responsable en diciembre (exactamente el día 5 de ese mes) para proceder al vallado de su parcela, pero que no fueron conscientes de que se trataba de estos terrenos hasta el pasado jueves, en concreto, una vez tuvieron noticia de la instalación de un cartel en el que se informa de que el 13 de febrero se cuenta con hacer efectiva esta medida. 

Asimismo, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento cuenta con comprobar si la medida del vallado cumpliría la normativa vigente y que intentará contactar con el propietario, aparte de recordar que esta semana tiene previsto mantener contactos de nuevo con ADIF, ya que personal del ente ferroviario prevé visitar los terrenos este jueves para avanzar en el estudio de la ampliación del parking.

La solicitud de vallado se cursó el 5 de diciembre con una declaración responsable de licencia de obra menor: "Una solicitud genérica de declaración responsable en donde únicamente se solicita un vallado para una propiedad privada, sin entrar en el detalle en la solicitud sobre qué parcela ni nada más", declaraba este lunes la alcaldesa. "Únicamente apunta la documentación complementaria para esa declaración responsable".

"Cuando entran estas declaraciones responsables, son actuaciones que no necesitan una autorización expresa por parte del Ayuntamiento, únicamente son comprobadas por parte de los técnicos municipales si cumplen o no cumplen la normativa, pero al ser un acto que no necesita autorización expresa, desde el momento en el que se presenta, el propietario puede ejecutar esas actuaciones, y en ese sentido, hasta que no hemos visto los anuncios también puestos en la propia parcela anunciando ese vallado, no hemos ido conscientes y conocedores de la situación de ese vallado", continuaba Martín en sus declaraciones de este lunes a la prensa. "Como digo, es una propiedad privada, y es una declaración responsable que tiene totalmente derecho a solicitar, igual que cualquier otro propietario privado que quiera actuar sobre un bien de su titularidad".

"En el momento en el que fuimos conocedores, igual que el resto de los segovianos, de ese vallado, buscamos la documentación expresa, hablamos con los técnicos de Urbanismo para saber si habían iniciado ya la información de esa declaración responsable, y todavía no ha sido informada para que se compruebe si realmente cumple o no cumple la normativa". En este sentido, añadió que han solicitado al jefe de Urbanismo "que informen ya en estos días esta declaración responsable para ver si cumple o no cumple la normativa, porque ya os digo que hasta el viernes no se nos trasladó que efectivamente se había registrado esa declaración responsable", insistió.

Preguntada por la posibilidad de que el Ayuntamiento tome alguna medida que permita aparcar en otras parcelas de estos mismos terrenos, la regidora señaló que tienen identificadas todas las parcelas que están afectadas por ese uso de aparcamiento, así como a sus titulares, "y la idea es contactar con ellos para ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo en el cual se pueda atender ese uso provisional, en tanto que Adif hace esas actuaciones de ampliación del aparcamiento".

"Con ADIF tenemos reunión este día 9, que vienen ya los técnicos de la empresa a hacer esas valoraciones de las necesidades del aparcamiento, y también les trasladaremos a ver si pueden hacer algún tipo de regulación en cuanto al uso de las tarjetas de los abonados, ya que hay muchos que no son usuarios recurrentes y hay que ver también en qué medida se puede agilizar esa tramitación de los abonos para los usuarios que recurrentemente sí que necesitan esas instalaciones", prosiguió Martín. "Evidentemente es una infraestructura que depende de ADIF, no es una infraestructura municipal y por lo tanto, nosotros tampoco podemos entrar a regularlo".

Asimismo, Martín confirmó que en total son nueve parcelas independientes con cinco propietarios. "Pero el vallado sólo lo ha pedido la parcela que está cercana al acceso de todo el conjunto de parcelas, por lo cual en el momento en el que se valle esa parcela no se puede acceder", dijo, aunque en declaraciones posteriores dejó abierta la opción de buscar alternativas. "Tenemos que ver si tiene posibilidad de hacer ese vallado conforme a esa servidumbres, es decir, si se cumple la normativa también respecto a la servidumbres de paso y demás, porque también está la carretera de acceso que también da acceso a esas parcelas, aunque ahora mismo lo que tengamos es una cuneta que habría que adecuar". Pero "la idea principal" que baraja el Ayuntamiento es contactar "con cada uno de los propietarios para ver si en conjunto se puede llegar a un acuerdo, y tener esa posibilidad de uso provisional en tanto que ADIF hace esas modificaciones en el propio aparcamiento".

En cuanto a la cuestión de por qué se ha decidido ahora este propietario a vallar unos terrenos que llevan años utilizándose como aparcamiento, la alcaldesa aseguró que lo desconoce. "Por eso queremos contactar precisamente con el propietario, para saber exactamente cuáles son las motivaciones que le llevan a tomar esta decisión, dado que en la documentación que registra esta declaración responsable tampoco hace alusión a esa motivación".

"Nosotros desde luego, como sabéis, hemos atendido a los usuarios de la plataforma del AVE desde finales del verano. Estuvo la delegada del Gobierno de Castilla y León también reunida con ellos precisamente para atender todas esas demandas, y en todas las demandas que nos trasladaron ya en su momento, hemos ido teniendo avances tanto con los abonos como con la frecuencia de ciertos trenes, como también con la ampliación del aparcamiento y bueno, no deja de llamar en cierta manera la atención que, después de 15 años, ahora aparezca esta solicitud de vallado", incidió. "Queremos saber, y por eso contactaremos con el propietario, cuál es la motivación que le ha llevado a solicitar esta actuación, que como ya digo es una propiedad privada y desde luego puede solicitar".