Robles avanza nuevos despliegues en la frontera rusa

EFE
-

España apoyará a la OTAN con refuerzos militares para proteger a los Estados miembros y demostrar a Putin que "ni la utilización de vías nucleares ni las amenazas" van a acabar con la unidad de la Alianza

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante la toma de posesión del general Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. - Foto: EFE/ Zipi

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y, aunque sin concretar, ha asegurado que "en fechas recientes" habrá "alguna noticia".

"La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", tomando las "medidas de refuerzo de fronteras que sean necesarias", ha subrayado Robles desde Líbano, donde ha asistido a la entrega del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) al general español Aroldo Lázaro Sáenz.

La ministra ha recordado que esta mañana se ha celebrado una reunión del comité militar de la OTAN y, aunque ha dicho no tener aun noticias de las decisiones adoptadas, ha incidido en que España está "firmemente comprometida, y para preservar la paz, de común acuerdo con nuestros aliados, veremos aquellas decisiones más adecuadas".

Robles ha considerado que hay que proteger las fronteras de todos los países que pertenecen a la OTAN y demostrarle al presidente ruso, Vladimir Putin, que "no aceptamos ningún tipo de amenazas" y "ni la utilización de vías nucleares ni las amenazas a países del entorno (en referencia a Suecia y Finlandia) van a poder con la unidad de la Unión Europea ni de la Alianza".

A su juicio, el presidente ruso va a tener que comparecer ante tribunales internacionales por su actuación en Ucrania.

Preguntada sobre la posibilidad de que se active el grupo de despliegue rápido de OTAN, Robles ha respondido "que ese escenario en este momento no está contemplado", sino que lo que se está debatiendo es reforzar solo los contingentes que España tiene desplegados en la zona en misiones de la OTAN, que ya han sido aprobados por el Congreso de los Diputados.

España cuenta actualmente con unos 800 efectivos en la zona cercana al conflicto, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos que navegan por el Mar Negro.

La ministra ha insistido en considerar "inaceptable" lo que ha hecho Putin y ha señalado que la OTAN y la Unión Europea "tienen que permanecer absolutamente unidas en la más radical de las condenas con el máximo rigor en las sanciones".

La ministra ha manifestado el compromiso "firme y rotundo" para condenar la invasión en Ucrania "y para decir que todos juntos vamos a seguir trabajando para que termine la invasión", a la vez que ha hecho un llamamiento "muy especial" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "se muestre, como lo está haciendo, firme en la condena de Rusia".

"En unos días en los que la paz está siendo salvajemente atacada por Putin es un día muy importante para España al reconocer el esfuerzo que sus fuerzas Armadas hacen a la paz", ha subrayado.