Nuevo reglamento para el funcionamiento de los Puntos Limpios

D.S.
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El objetivo es optimizar el funcionamiento de estas instalaciones, lograr un importante ahorro energético y reducir el volumen de residuos que se eliminan en el vertedero

Nuevo reglamento para el funcionamiento de los Puntos Limpios

El pleno ordinario de enero debatirá este viernes la propuesta de aprobación del Reglamento de Funcionamiento de los Puntos Limpios en el Municipio de Segovia. Este documento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con el funcionamiento de los Puntos Limpios de residuos sólidos urbanos reciclables, con el fin de optimizar el funcionamiento de estas instalaciones, lograr un importante ahorro energético y reducir el volumen de residuos que se eliminan en el vertedero.

El Ayuntamiento de Segovia dispone de dos instalaciones fijas: el Punto Limpio "El Vallejuelo", situado en la Calle Guadarrama 64 (Vial Interpolígonos) y el ubicado en Camino San Juan s/n, Paraje de El Peñigoso (Zamarramala). Además, cuenta con un servicio de Punto Limpio Móvil que realiza visitas por barrios o zonas de la ciudad, con rutas y frecuencia programadas, para conseguir la máxima utilización posible de este servicio.

Para garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones se ha redactado un nuevo Reglamento, con el que se busca regular la correcta gestión y la puesta en marcha de buenas prácticas tanto para los usuarios como para los gestores y empleados. Así, este documento servirá a todos los actores que intervengan en estos espacios para que conozcan las normas en la separación, clasificación y tratamiento de los residuos que se procesan en los Puntos Limpios de la ciudad.

Para su redacción se ha utilizado como documento de referencia el Manual de buenas prácticas para la explotación de Puntos Limpios en Castilla y León, el cual ha sido editado por la Consejería de Medio Ambiente. Por otro lado, la concejalía ha mantenido varias reuniones con el personal de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Viaria para consensuar el contenido del texto.

Igualmente se ha tenido en cuenta la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa marca, entre otros objetivos, el de aumentar la tasa de reciclado de los residuos municipales, y obliga a los ayuntamientos recoger de forma separada los biorresiduos, aceites usados, textiles, pilas, electrodomésticos... La Ley 7/2022 concreta que, para 2035, el porcentaje de residuos municipales recogidos de forma separada debe ser como mínimo del 50% en peso del total de productos separados.

Los Puntos Limpios son una importante herramienta en este sentido, por lo que con este Reglamento se busca que los dos Puntos de nuestra ciudad presten un servicio de forma organizada para aumentar la tasa de reciclado y cumplir los objetivos en materia de economía circular.

Según establece el Reglamento, los objetivos principales de los puntos limpios son recuperar los distintos materiales contenidos en los residuos domésticos susceptibles de reciclaje directo y evitar el vertido incontrolado de los productos de construcción y demolición. También tienen como fin separar los residuos domésticos que puedan suponer un peligro para los operarios de limpieza viaria o que trabajen en redes de saneamiento.

En los Puntos Limpios se admiten (con límites de cantidad por día) elementos como aceites vegetales usados (máximo de 10 litros), residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos (máximo de 60 kg), escombros de obras domésticas (1 m³), residuos de jardinería (1 m³), aceite usado de automoción (12 litros), baterías de automóvil (2 unidades), pilas (50 uds.), medicamentos (1 kg), radiografías (15 uds.), pinturas y disolventes (5 kg), colchones (2 uds.), neumáticos (4 uds.), etc. No pueden depositarse aquellos residuos que provengan de actividades industriales.

Todos los residuos deberán entregarse de acuerdo a unas normas de prestación definidas en el Reglamento. Por ejemplo, las pilas deben separarse por tipos (botón, salinas o alcalinas), las tierras y escombros han de presentarse en sacos o bolsas de plástico de 25 kg, y los elementos de cristal deben acondicionarse de tal manera que se evita su rotura, con el fin de evitar riesgos para las personas que los manipulen.

No se aceptarán bajo ninguna circunstancia restos de construcción con trazas de amianto, residuos orgánicos, infecciosos o sin segregar, materiales radiactivos, explosivos o inflamables ni recipientes voluminosos que hayan contenido materias peligrosas.

El Reglamento establece además un régimen sancionador. Se consideran infracciones muy graves el abandono o vertido de residuos peligrosos no autorizados (tanto dentro de las instalaciones como en sus inmediaciones), el impedimento del uso de los puntos limpios por otros usuarios con derecho a su utilización, los actos de deterioro grave de los equipos e instalaciones o el acceso fuera del horario de apertura o sin autorización. Las infracciones muy graves se sancionarán con multas desde 1.501 hasta 3.000 euros.

Se considera infracción grave la comisión de algunas de las señaladas anteriormente, cuando por su escasa cuantía o entidad no merezcan la calificación de muy graves. También se incluyen en esta categoría entrar en el interior de los contenedores o abandonar residuos no peligrosos en las inmediaciones o en la puerta del punto limpio. En estos casos, las sanciones abarcan desde 751 hasta 1.500 euros.

Por último, las infracciones leves se multarán con cuantías de hasta 750 euros. Desatender las indicaciones del personal, depositar residuos mezclados de distinto tipo o fuera del contenedor específico, depositar cantidades superiores a las admisibles en el reglamento o fumar dentro de las instalaciones entran en esta categoría.

La concejalía de Medio Ambiente recuerda que los dos puntos limpios están operativos todos los días del año. De lunes a sábado el horario es de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos es de 8:00 a 15:00. Su utilización es gratuita para todas las personas empadronadas en Segovia, así como para titulares o arrendatarios de inmuebles situados en el municipio. El Ayuntamiento pide colaboración a la población para hacer un uso responsable de estas instalaciones y separar correctamente los residuos domésticos para darles una segunda vida y cumplir todos los objetivos mencionados anteriormente.

Datos 2022

A lo largo del año pasado, los dos Puntos Limpios de Segovia registraron un total de 21.091 usuarios (no únicos). Fueron depositados 587.930 kg de escombros, 291.840 kg de madera, 107.318 kg de enseres, 66.052 kg de chatarra, 57.320 kg de papel y cartón, 11.947 kg de restos de pintura y barniz, 11.217 kg de monitores de TV y 9.349 kg de aparatos con CFC (neveras).