IU pide que la Ley de Protección Animal ampare todos los canes

D.S.
-

El grupo municipal señala que más de la mitad de los perros que acoge la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia son de razas utilizadas habitualmente para cazar

IU pide que la Ley de Protección Animal ampare todos los canes

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Segovia, que se celebrará este viernes, una moción para solicitar que todos los perros tengan el mismo tratamiento en la Ley de Protección Animal que está actualmente en tramitación. Esta petición obedece a una enmienda presentada y aún mantenida por parte del PSOE, apoyada por PP, Vox, PNV y Coalición Canaria, que rompe el objetivo de protección para todos los perros y deja fuera a aquellos destinados para la caza y otras excepciones (dependiendo de su actividad).

Para IU, "es necesario apostar por una legislación que proteja a todos los perros por igual, y que su bienestar no dependa de la raza o de su actividad. Excluir a los perros de caza de la Ley de Protección y Derechos de los Animales es inadmisible, teniendo en cuenta los numerosos casos de cría masiva, abandono y maltrato que se producen en España, especialmente con los galgos y podencos", explican en un comunicado. Precisamente, desde hace años cada 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo para concienciar al público sobre los maltratos a los que son sometidos estos animales.

Las asociaciones y protectoras llevan años denunciando que la cría incontrolada y el abandono masivo de perros al final de la temporada de caza dejan una enorme población de animales famélicos y enfermos. Se estima que cada año cerca de 100.000 galgos pueden ser abandonados, maltratados o matados sin ningún miramiento.

"Toda persona que mantenga a sus perros de caza en buenas condiciones no solo no debería preocuparse por lo que plantea la ley, sino que tendría que fomentar que se produjera esta protección y acabar con la nefasta imagen que les da la parte del sector que no está cumpliendo", añaden.

"La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales supone, junto con la modificación del Código Penal, un avance más para luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales. Tiene como objetivo implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal, estableciendo un marco común en todo el territorio español, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, busca ampliar la protección y derechos de estos animales. Entre otras medidas, se castigará por primera vez el maltrato animal con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte", explican.

Esta nueva ley, que se encuentra actualmente en su tramitación parlamentaria, prohíbe las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. Además de que los zoológicos y delfinarios se irán reconvirtiendo progresivamente en centros de recuperación de especies autóctonas.

Además, los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen "angustia, dolor o sufrimiento", mientras que la fauna silvestre no podrá estar presente en los espectáculos circenses. Con relación a este último aspecto, el grupo municipal de IU ya presentó en 2016 una moción para que Segovia fuera declarada "ciudad libre de circos con animales", propuesta que fue aprobada.

"Estos son solo algunos de los avances de la nueva normativa, que se añaden a otros logros en materia de derechos de los animales conseguidos a lo largo de la legislatura. Ya salió adelante la reforma del Código Civil de la mano de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre. Esta ley modifica el régimen jurídico de los animales, que pasan a ser considerados como 'seres sintientes', en contraposición a su definición anterior como meros 'bienes muebles'", continúan.

"Es importante seguir avanzando en esta línea, y la enmienda presentada desde el PSOE a la Ley de Protección y Derechos de los Animales no es entendible en una sociedad cada vez más sensible con la problemática del maltrato animal. Por lo tanto, el grupo municipal de IU pide el apoyo a esta moción para que el Ayuntamiento se sume a las numerosas voces que están reclamando que la nueva norma garantice el bienestar de todos los perros", revelan.

Según datos de la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia, actualmente las instalaciones de la protectora albergan 32 perros , de los cuales 18 son de razas utilizadas habitualmente para cazar (15 de ellos galgos).

En el año 2022 fueron recogidos 48 perros abandonados en las vías públicas de Segovia, de los cuales 29 fueron de razas utilizadas para la caza (21 de ellos galgos). En 2021 las cifras fueron de 68 perros abandonados en las vías públicas de Segovia, 42 de razas utilizadas para la caza (30 galgos).

"Estos datos muestran que más de la mitad de los perros que se recogen en la protectora de Segovia son de razas utilizadas para cazar. Por lo tanto, estos precisamente deberían ser los más protegidos por las leyes, y no al contrario", sentencian.