El PSOE exige medidas tras la pérdida de 287 sanitarios

SPC
-

Hernández advierte de la alta temporalidad entre los profesionales y reclama a Igea y Casado que se pongan a «trabajar» para afrontar soluciones

Ángel Hernández, coordinador del área de Sanidad del Grupo Socialista. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Socialista reclama a la Junta que tome medidas contra problemas como la pérdida de 287 sanitarios en 2018 o un incremento de las personas en lista de espera en casi 5.000 personas en tan sólo 25 días, según denunció Ángel Hernández, coordinador del área de Sanidad del PSOE en las Cortes.

El dirigente socialista destacó como uno de los problemas de la sanidad de Castilla y León la pérdida de personal sanitario, que el año pasado alcanzó los 287 profesionales menos en todas las gerencias, 162 de ellos en Atención Primaria y otros 122 en Hospitalaria. Y advirtió que si se tienen en cuenta los datos desde 2015, en el caso de Primaria se han perdido 2.047 profesionales. Además, de forma paralela, apuntó un «llamativo» aumento del 26 por ciento en la temporalidad de los profesionales que se quedan.

En concreto, en el caso de Atención Primaria de los 162 profesionales que se han perdido el pasado año 153 eran médicos, pero desde 2015 esta cifra asciende a 1.856, según Hernández, quien considera estas cifras una «auténtica barbaridad».

Por especialidades, concretó la pérdida de 123 médicos de familia, aunque se contrataron 23 temporales, hay nueve pediatras menos, se ha reducido un jefe de unidad de coordinación y dos médicos de urgencias y emergencias. El procurador socialista hizo especial hincapié en la pérdida de médicos de familia porque son los que dan servicio en los centros de salud, de manera que influye tanto en que no se fije población como en el hecho de que no se pueda prestar una atención sanitaria adecuada en el medio rural.

También disminuyó en 17 el número de profesionales de enfermería y creció un 29 por ciento la temporalidad entre ellos.

Por provincias, Hernández indicó que la mayor pérdida de profesionales se registra en Atención Primaria en Burgos, con 49 menos, en Segovia (36) y en León (19).

Sobrecarga de trabajo.

«Se están cargando la Atención Primaria en Castilla y León», ha asegurado Ángel Hernández, quien ha apuntado que además esto supone una mayor carga por presión asistencial para otros profesionales.

Por lo que se refiere a la Atención Hospitalaria, ha explicado que la pérdida es de 122 profesionales y las provincias con mayor incidencia son Zamora, con 56 menos, Burgos y Soria (37 menos en cada caso).

En este ámbito, el socialista apuntó además que se han perdido 71 especialistas, una de las causas por las que considera que suben las listas de espera.

Precisamente a este respecto, Hernández aseguró que hay una diferencia de casi 5.000 personas más en las listas de espera con el nuevo Gobierno, al menos según los datos que ha facilitado el Ejecutivo (el 25 de julio y el 19 de agosto), lo que supondría un 2 por ciento en 25 días.

El dirigente socialista aseguró que se incrementan en 1.038 las personas que están en espera de pruebas diagnósticas, en 3.949 las de consultas externas y una en espera quirúrgica.

Ángel Hernández insistió en que esta diferencia se produce en 25 días y exigió a Igea y Casado que se pongan a trabajar para dar solución a estos problemas y para conocer las medidas pidió la comparecencia en las Cortes de todos los gerentes de Atención Primaria y Hospitalaria, según informa Europa Press.

Explicaciones.

Posteriormente, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, instó al PSOE a «no confundir» a la sociedad con las listas de espera y se ofreció a mantener una reunión para explicárselo. De este modo contestó al coordinador socialista del área de Sanidad, Ángel Hernández, quien también criticó a Igea porque cada día «hay un show diferente y trata a los ciudadanos como idiotas».