El parque Hoces del Río Riaza celebra el Día de los Humedales

D.S.
-

Se realizará el avistamiento de aves durante un recorrido por el embalse de Linares del Arroyo de Maderuelo, una Zona Húmeda de Interés Especial

El parque Hoces del Río Riaza celebra el Día de los Humedales

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, aniversario de la fecha en la que se firmó el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971. En esta edición el lema elegido es 'Revitalizar y restaurar los humedales degradados', con el que se hace un llamamiento para que se tomen medidas que eviten que los humedales del mundo desaparezcan y para restaurar los que ya se han perdido.

Los humedales son vitales para la vida al tratarse de uno de los entornos más productivos del mundo, a la vez que alojan una importantísima diversidad biológica y proporcionan el agua y los recursos de los que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, la Casa del Parque Natural 'Hoces del Río Riaza', gestionada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha programado una actividad este sábado, 4 de febrero, con el objetivo de acercar este tipo de ecosistemas a los visitantes. La propuesta consiste en un recorrido, desde las 11.00 a las 14.00 horas, por el embalse de Linares del Arroyo, en el municipio de Maderuelo, para observación de las aves que habitan en este entorno. La actividad es gratuita, pero para participar en necesario inscribirse previamente llamando al teléfono de la Casa del Parque 921532459.

El embalse de Linares del Arroyo se encuentra en el interior del parque y además forma parte de la Red Natural 2000 desde 1988 cuando se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta inclusión se debió a la gran diversidad de aves que viven en su entorno.

Exposición fotográfica en la Casa del Parque 'Hoces del Río Duratón'

Por otra parte, entre las actividades destacadas que organizan las casas de los parques de los espacios protegidos de la provincia, esta semana se ha inaugurado en la Casa del Parque 'Hoces del Río Duratón', en Sepúlveda, la exposición de fotografías 'Alondra ricotí. El fantasma del páramo', que permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo. La muestra está relacionada con el Proyecto LIFE Ricotí 15/NAT/ES/000802 sobre la conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat.

La alondra ricotí, una de las aves más raras de Europa, está presente en los espacios naturales de la provincia de Segovia. Este ave vive en zonas esteparias y España es su último reducto dentro de todo el continente europeo, por lo que proyectos como el Live Ricotí son vitales para su supervivencia en nuestro país.