Diez libros sobre deporte y Segovia

Nacho Sáez
-

La obra sobre el Imperio y otro sobre la historia del boxeo español han sido los últimos en publicarse.

Letras de triunfos y derrotas

Alpinismo
Paco Monedero regresa a las Siete Cumbres
Las cumbres más altas de cada uno de los continentes y las más cercanas a los plos componen lo que se conoce como The Seven Summits. O lo que es lo mismo Las Siete Cumbres. El reto de completarlas todas lo alcanzó en 2012 el montañero segoviano Paco Monedero, que repasa este hito en 'Diario de las Siete Cumbres' (Sua Edizioak, 2021). De su mano el lector recorrerá las Selvas de Papúa, Katmandú, Alaska,  la Antártida, el Aconcagua, el Everest, el Kilimanjaro, el Elbrus, Denali, la Pirámide de Carstenz y el Monte Vinson. Monedero cuenta cómo afrontó los problemas y visicitudes con las que se encontró en estas aventuras. El también montañero Álex Txikon destaca que lo hace «desde la humildad y la naturalidad que le caracterizan, de una manera cercana y muy personal». El prólogo está escrito por Fernando Garrido, que tiene el récord mundial de permanencia en solitario en altura.

Atletismo
50 años de historia del Club Atlético Joaquín Blume 
'Club Atlético Joaquín Blume. Más de medio siglo compartiendo sueños' (Ediciones Derviche, 2021) constituye una visión sobre las primeras manifestaciones del atletismo en la ciudad de Segovia a través de este club y sobre todo un homenaje al Blume y a todos los ciudadanos anónimos que han sentado los cimientos para que hoy todavía siga siendo una de las principales canteras. Su autor, Jorge Martín, llevó a cabo 46 entrevistas para la elaboración de este libro, incluidos siete presidentes de la entidad. «El espíritu de equipo y el ambiente familiar por el que se ha conocido siempre al club y su filosofía de no solo formar atletas sino también personas han sido las bases para  su mantenimiento», destaca Martín, que en la actualidad además preside el Blume.

Baloncesto
Cuando hubo un equipo de básket segoviano en Primera 
En la primera mitad de la década de los 80 el CB Jesuitinas, formado íntegramente por jugadoras segovianas, fue subiendo desde la liga provincial  a Segunda División y 1ªB hasta tocar el cielo baloncestístico en Primera División. Durante ocho temporadas Segovia contó con un equipo en la élite del baloncesto femenino. El CB Jesuitinas ascendió en 1987 a Primera División, categoría en la que permaneció hasta su desaparición en 1995. '¡Fuerte!' (Ediciones Derviche, 2022) relata esta gesta desde los primeros pasos del CB Juventud –que sentó las bases del baloncesto femenino en los 70 y que formó a varias de las jugadoras que después estuvieron en el CB Jesuitinas– hasta el Unami, que también llegó a competir en categoría nacional. «Este libro quiere servir de homenaje y reconocimiento a todas esas jugadoras, entrenadores y directivos que durante décadas han trabajado por potenciar el baloncesto», dice el autor, Manuel Pacheco.

Un club que marcó una época  
«Es el club de baloncesto segoviano más importante de todos los tiempos». La afirmación de Juan Carlos Manrique refiriéndose al Imperio no es menor si se tiene en cuenta que otro club, el CB Jesuitinas, llegó a jugar ocho temporadas en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Manrique, exjugador y extrenador y profesor universitario, expone sus argumentos en 'Club Imperio. Crónica de un equipo histórico' (Ediciones Derviche, 2022), un libro publicado esta semana que repasa la historia de principio a fin de un club que marcó a varias generaciones de segovianos. Desde Jacinto Serrano, el pionero del baloncesto en Segovia, a Vicente Ramos, una leyenda del Real Madrid que además fue uno de los últimos entrenadores del Imperio. El libro se detiene en los ascensos y descensos que cosechó a lo largo de su historia, marcada por la evolución del juego y también de las canchas. El Imperio comenzó su andadura en escenarios como Chamberí o los patios de los Maristas y de los Misioneros –todos al aire libre– y acabó jugando en pabellones que, no obstante, aún no tenían las comodidades de la actualidad. Su desaparición en 1985 propició «la pérdida de un referente histórico», según subraya Manrique.

Boxeo
La biografía de Javier Castillejo, escrita por un segoviano
Un libro escrito por un periodista segoviano consiguió colarse en las Navidades  de 2016 entre las novedades editoriales más vendidas de la Casa del Libro. Es 'Javier Castillejo: Asalto al cielo' (Pigmalión, 2016), la biografía de El Lince de Parla realizada por Jorge Sanz Casillas. Es la historia de «uno de los mejores deportistas españoles de la historia», según su autor; el relato de la vida de «un currante», de un hombre «familiar» y «casero» que llegó a proclamarse campeón del mundo de boxeo en ocho ocasiones y que sin embargo no tiene el Premio Príncipe de Asturias del deporte. A Sanz Casillas le encargaron dos años antes en el diario 'Abc' un reportaje sobre la figura del púgil de Parla coincidiendo con el quinto aniversario de su retirada. El resultado fue tan satisfactorio para Castillejo que no dudó en ponerse en contacto con el joven periodista segoviano para pedirle que escribiera su biografía.

Pasajes de historia del pugilismo  
El segoviano José Luis Sanz Velasco es arquitecto técnico y un apasionado del boxeo, del que no ha dejado de coleccionar recuerdos desde hace quince años. Todos esos carteles de veladas, fotografías o recortes de prensa los ha compartido ahora en 'De cuero y crin. Nexos del boxeo español' (Editorial Círculo Rojo, 2022), donde narra pasajes de la historia del pugilismo nacional desde sus inicios hasta la actualidad. La fotografía de la portada es para Luis Folledo, quince veces campeón de España del welter y del peso medio. «No llegó a ser campeón de Europa o del mundo pero a mí siempre ha sido el boxeador que más admiración me ha desperrtado. Era novillero también y creo que no ha tenido el reconocimiento que se merecía», apunta Sanz Velasco, que en libro recuerda el campeonato del mundo que acogió Segovia en 1976. Se midieron el español Miguel Velázquez y el tailandés Saensak Muangsurin en el pabellón del colegio Maristas.

Ciclismo
Pedro Delgado, un mito con una nutrida bibliografía
Los amantes del ciclismo y de Pedro Delgado tienen la fortuna de contar con una amplia bibliografía sobre el corredor segoviano: 'A golpe de pedal' (El País Aguilar, 1995), 'A golpe de micrófono' (Contra, 2016), 'Las escapadas de Perico' (Aguilar Ocio, 2016) y 'Periquismo. Crónica de una pasión' (Punto de Vista Editores, 2017) son cuatro de los libros que existen en torno a la figura de Delgado. Los dos primeros versan sobre su faceta como corredor y como comentarista en medios de comunicación; el tercero son 37 rutas en bicicleta por España; y el cuarto remarca que «es la historia de un ciclista diferente, de una figura irrepetible, carismática, imperfecta y genial». «Es la semblanza de un momento en la historia de España en el que todo un país aspira a imaginarse otro, en el que tantas personas se dejaron seducir por un deportista de sonrisa fácil y gesto carismático. Una leyenda», añade el autor, Marcos Pereda.

Polideportivo
Repaso a un siglo del deporte segoviano
En 'El deporte en Segovia. Memoria de un siglo' (2005), Juan Manuel Santamaría repasa los principales hitos del deporte segoviano en el siglo XX. Desde la dictadura de Primo de Rivera al Caja Segovia de fútbol sala pasando por la participación de Ramón Martínez Roig y Pablo Ordejón Díez en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y la del esquiador de Valsaín Tomás Velasco Palomo en en los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) de 1936, la brillante estela de los corredores de fondo, la magnífica aventura del ciclismo segoviano: del jardín del Alcázar a los Campos Elíseos de París o las luces y sombras del baloncesto segoviano: del imperio OJE a la UDS. Santamaría, uno de los grandes investigadores de la historia del deporte segoviano, también habla en este libro de balonmano, voleibol, montañismo gimnasia rítmica, del Open de Castilla y León de tenis Villa de El Espinar o del Club de Pelota Vallelado.

Del frontón al cross y a la Unión Ciclista Cantimpalos
n «En la pared de la parte trasera del Ayuntamiento se jugaba al frontón desde tiempos inmemoriales, pero en 1933 había tanta afición que salieron en los periódicos varios pelotaris de Cantimpalos. Les ponían apodos en función de su profesión. Al carpintero le llamaban 'Viruta', al panadero, 'Hogaza'», cuentan Cristina Vega y Álvaro Díaz, autor de 'Historia del Deporte en Cantimpalos' (2022), que refleja el íntimo vínculo que este pueblo ha tenido con el deporte desde principios del siglo XX. La organización del Cross de Cantimpalos, el club Unión Ciclista Cantimpalos o el Duatlón de Cantimpalos, que se celebra cada verano, son algunos ejemplos.