El PP pide más apoyo para el Defensor de la Ciudadanía

DS
-

Agradece la "imparcialidad y transparencia" del trabajo de Rodrigo González, pero considera que el equipo de Gobierno no tuvo en cuenta sus recomendaciones y pide que el siguiente en ocupar este cargo cuente con más medios para desarrollar su labor

El PP pide más apoyo para el Defensor del Ciudadano - Foto: Rodrigo González Martín, defensor del ciudadano.

El PP en el Ayuntamiento de Segovia agradeció este martes a Rodrigo González Martín su labor como Defensor de la Ciudadanía, un trabajo que, a juicio de los populares, "se ha caracterizado por la imparcialidad y la transparencia, así como por su carácter propositivo". "Lo único" que lamentan desde la formación que lidera Pablo Pérez es que "las recomendaciones realizadas por González Martín no se hayan tenido en cuenta por parte del Gobierno de Clara Luquero" cuando, a su juicio, "hubieran ayudado a mejorar la ciudad". “Desgraciadamente las aportaciones y sugerencias realizadas por Rodrigo González se han quedado en meras palabras recogidas en un informe”, afirman.

Los populares califican de contradictoria la forma de actuar del Gobierno municipal en cuanto a la figura del Defensor del Ciudadano. “Por un lado lo alaban pero, por otro, no sólo no tienen en cuenta lo que les sugiere, sino que no han puesto ni el más mínimo interés en buscar alguien con tiempo para que ocupe el puesto", sostienen en un comunicado. "De hecho, hasta que no ha dicho por la prensa el propio Rodrigo González que no iba a seguir al frente de la Defensoría de la Ciudadanía, nadie nos había informado de que no iba a continuar”, añaden desde el principal grupo de la oposición, que recuerda que en el mandato corporativo anterior, dos meses después de la constitución del Ayuntamiento, ya se conocía el nombre del Defensor del Ciudadano, mientras que en esta ocasión han pasado tres y “todavía lo están buscando, cuando sabían desde el mes de mayo que tenían que hacerlo”. Una demora que puede ser, en opinión de los populares, "síntoma de un Gobierno agotado nada más empezar o de su falta de interés real en esta figura".

Insisten los populares en que "no se puede gestionar y gobernar sólo a golpe de foto", sino que hay que buscar la efectividad incluso en figuras como la del Defensor del Ciudadano, que fue pionera en Castilla y León; y aunque sus resoluciones no son vinculantes, en opinión del PP municipal, deben tener su reflejo en las actuaciones y políticas que se llevan a cabo. “No deja de sorprender que año tras año los problemas y las quejas que se atienden sean prácticamente los mismos y que no se haya hecho casi nada por buscar una solución”, prosiguen en su comunicado.

Piden por ello al Gobierno municipal que dote de más medios a la oficina de la defensoría y que, una vez elegida la persona que ostentará el cargo, se le apoye y ayude para que sus contestaciones y resoluciones se produzcan "en un tiempo razonable". Además, consideran que es fundamental, al igual que sucede con otras figuras análogas como la del Defensor del Pueblo o el Procurador del Común, que se tengan en cuenta sus recomendaciones para que el trabajo que realiza, de manera desinteresada, tenga al menos su reflejo en la gestión. 

"En definitiva, los populares piden mayor independencia para la oficina de la defensoría y que la figura del defensor no se quede sólo en eso, en una figura de adorno, sino que sea realmente un elemento canalizador de las relaciones entre los vecinos y la administración, con capacidad para poder dar solución a los problemas planteados y ayudar a mejorar la gestión de la ciudad", continúa el PP en su comunicado. “El Defensor del Ciudadano debe ser visto por nuestros vecinos como una figura independiente y objetiva a la que pueden recurrir en cualquier momento y cuyas resoluciones son efectivas”.

Por último, el portavoz popular, Pablo Pérez ofrece su colaboración a la alcaldesa de cara a buscar candidatos para ocupar la defensoría del ciudadano: “Hemos pensando en varias personas que reúnen las características que debe cumplir el defensor del ciudadano, por lo que, si quiere el Gobierno municipal, estamos dispuestos a sentarnos con ellos y a presentarles nuestras propuestas”, concluye.