scorecardresearch

La plataforma de bomberos pide la dimisión de Quiñones

SPC
-

El presidente del colectivo acusa a la Junta y las diputación de "mirar para otro lado" e incumplir la ley de creación de parques de bomberos comarcales

El presidente de a Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García Rubio, pidió hoy a las puertas de las Cortes, donde se concentró el colectivo, la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “mala gestión” en materia de incendios.

García Rubio explicó que el fuego en la Sierra de la Paramera en Ávila, que ha carbonizado 22.000 hectáreas, ha sido “la gota que ha colmado el vaso” porque consideran que Junta y diputaciones “miran para otro lado” e incumplen la ley en la dotación de bomberos y un ratio de acción.

“El consejero pasa de los bomberos profesionales”, manifestó, para subrayar que el fuego en Navalacruz se inició por un conato, un coche que se incendio, y ha asolado 22.000 hectáreas y llevado “la desolación” a la zona, ya que tuvieron que ir dotaciones de Ávila al no existir parques comarcales de bomberos.

UGT y el colectivo de Bomberos Forestales se concentra para reclamar la Ley del Fuego y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.UGT y el colectivo de Bomberos Forestales se concentra para reclamar la Ley del Fuego y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

A la vez recalcó la necesidad de que exista un plazo para que las diputaciones creen los parques comarcales y a la Junta de Castilla y León que apruebe una ley de coordinación del cuerpo de bomberos.

Los concentrados desplegaron pancartas en las que se podía leer “Vuestra mala gestión quema Castilla y León”, “Por una ley de coordinación del cuerpo de bomberos” o “una ley del fuego, ya”. Los portavoces del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y del Mixto, Pablo Fernández (Podemos), bajaron a hablar con la plataforma de bomberos profesionales.