Sale a licitación un proyecto para crear 6 rutas ciclistas

D.S.
-

Este proyecto trabajará en un total de 6 grandes recorridos circulares a lo largo de 48 términos municipales de Segovia en la Sierra de Ayllón – Sierra de Guadarrama con el objetivo de ayudar en el desarrollo rural impulsando el ciclismo de montaña

Sale a licitación un proyecto para crear 6 rutas ciclistas - Foto: Prodestur

La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas en el proyecto 'Segovia-Bike Grandes Rutas', que se desarrollarán en un total de 48 términos municipales de la provincia segoviana. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 28 de febrero. El presupuesto total asciende a 545.096,64 €.

Este proyecto tiene una doble finalidad; por un lado, a nivel socioeconómico, quiere servir como herramienta de dinamización y planificación del turismo activo y sostenible en torno a la bicicleta, y por otro el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Con 'Segovia-Bike Grandes Rutas' se busca desarrollar el importante atractivo de la provincia de segoviana en el sector de la bicicleta de montaña, para lo que se actuará en un total de 500 km, destinados al uso de la BTT a lo largo de la Sierra de Ayllón – Sierra de Guadarrama.

Cabe destacar que en la zona existe una gran cantidad de aficionados a la bicicleta, con numerosos grupos de ciclistas de montaña, que, junto a los aficionados de otras provincias limítrofes, pueden posicionar a Segovia como uno de los destinos más importantes de esta modalidad deportiva y de ocio.

Descripción del proyecto

Para la creación de este nuevo atractivo se han identificado 6 grandes recorridos circulares para bicicletas de montaña, que discurren por un total de 48 términos municipales de la provincia segoviana. Hay que señalar que todos los trazados discurren por caminos de acceso público, garantizándose en todo momento y de forma prioritaria los usos actuales de los terrenos por los que transitan estos itinerarios.

El proyecto contempla la adecuación del firme de los caminos que así lo requieran, desbroces, instalación de cartelería con los diferentes recorridos, instalaciones de pasos ganaderos y de servicios adicionales de mantenimiento de bicicletas.

Otro de los aspectos destacados es que los nuevos trazados y la clasificación de la dificultad de las rutas se han basado en los criterios establecidos por el sistema internacional Trail Solutions de IMBA (International Mountain Bicycling Association) que es el más prestigioso y reconocido por los usuarios de la bicicleta de montaña.

La señalización en este tipo de proyectos es una de las claves para los usuarios. La señalización tiene como objetivo facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, facilitan la seguridad y el disfrute y sirven a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece 'Segovia – Bike Grandes Rutas' para cualquier ciclista. Carteles informativos con planos detallados e información técnica, balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado.

El plazo de ejecución de las actuaciones es de cuatro meses y junto al propio desarrollo, el contrato contempla el mantenimiento de los nuevos senderos durante 12 meses.

Una vez ejecutado el proyecto se cuenta con la participación de las entidades locales y la diputación de Segovia para el establecimiento de una cogobernanza, encaminada al desarrollo turístico del proyecto.

Desarrollo de zonas BTT en Castilla y León

En la actualidad se están desarrollando un total de 4 zonas específicas para el ocio y deporte de la bicicleta en nuestra Comunidad. En concreto son: Zona Alfa León, Bierzo, Soria y Sierra de Ayllón – Sierra de Guadarrama

El presupuesto total asciende a 4,2 M€ y actualmente se encuentra en diferentes fases. Así Zona Alfa León, su finalización es inminente; Bierzo está pendiente de aprobación administrativa de los proyectos constructivos y el área soriana se encuentra en fase de ejecución.