Podemos, UGT y CCOO suman fuerzas por los incendios

DS
-

La formación morada presentará en el pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción en la que ha trabajado con ambos sindicatos.

Podemos, UGT y CCOO suman fuerzas por los incendios

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la propuesta que defenderá en el pleno del próximo viernes, que pone el foco en la ola de incendios que está arrasando especialmente nuestra comunidad en las últimas semanas. El portavoz morado ha explicado la propuesta junto a representantes de UGT y CCOO, organizaciones con las que ha trabajado la moción durante las últimas semanas y que contempla la necesidad de actuar para mejorar las pésimas condiciones laborales de los profesionales que se juegan la vida en incendios cada vez más virulentos y peligrosos y, por otro lado, recuperar los usos comunales y sostenibles de los montes y bosques como manera de garantizar el cuidado y mantenimiento de estas zonas para evitar incendios.

San Juan ha señalado que la situación es excepcional, y la evidencia científica es clara. "El cambio climático ha enseñado los dientes, también en Segovia. La semana pasada en nuestra provincia se superó en 8,5 grados la media de las temperaturas más altas entre los años 1981 y 2010, con máximas históricas en diferentes municipios. Este aumento de temperaturas hace más vulnerable nuestros pueblos y nuestro entorno rural frente a episodios de incendios forestales cada vez más virulentos y difíciles de controlar. En nuestra tierra han ardido en lo que llevamos de verano más de 60.000 hectáreas y 12.000 personas han sido evacuadas. La única manera de hacer frente a esta situación es reconocer su gravedad y garantizar medios suficientes para cuidar nuestro entorno natural durante todo el año, porque en materia de incendios también es mejor prevenir que curar: el coste de apagar un incendio es de 10.000 euros por hectárea, recursos que podrían ahorrarse con una prevención adecuada", señalaba el portavoz morado.

Y es que San Juan ha querido poner encima de la mesa, y mediante datos concretos, la responsabilidad de la Junta en esta materia. "En Castilla y León el presupuesto dedicado a prevención y extinción de incendios se ha recortado casi 40 millones de euros en los últimos 10 años, y somos de las comunidades que menos presupuesto destina en proporción a su superficie, incluso de las gobernadas por el PP. Mientras Galicia alcanza los 88'3 euros por hectárea o Andalucía destina 39 euros, Castilla y León reserva 11'9 euros por hectárea de superficie. Se necesitan recursos en prevención durante todo el año, no ideas peregrinas del vicepresidente nini de Vox, García Gallardo, y que se asuman responsabilidades. Que el consejero de Medio Ambiente eche la culpa de los incendios al empedrado o a los ecologistas no tiene nombre, sobre todo si tenemos en cuenta que su partido lleva décadas gobernando Castilla y León y tomando decisiones en esta materia. Esperamos que la denuncia ante la Fiscalía realizada por CCOO ponga negro sobre blanco las responsabilidades jurídicas y penales del señor Suárez Quiñones", aseveraba San Juan.

La propuesta de Podemos reclama medidas inmediatas a todas las administraciones. Al Gobierno central, un aumento de la financiación para que las comunidades autónomas puedan reforzar los servicios públicos de extinción de incendios y un impulso institucional a la tramitación del estatuto de bomberos forestales; a los partidos con representación en el Congreso, compromiso para tramitar la Ley de Coordinación de Servicios de prevención y extinción de incendios; y a la Junta de Castilla y León, la cobertura de todas las plazas del operativo de prevención de incendios, la mejora de sus condiciones laborales, el desarrollo de un plan autonómico frente a la emergencia climática y la recuperación de usos preventivos en montes y bosques de nuestra comunidad para evitar incendios forestales. "Nuestra moción es una propuesta por y para nuestros pueblos, por y para los bomberos forestales que se juegan la vida por todos nosotros, elaborada junto a la sociedad civil y las fuerzas principales fuerzas sindicales, y esperamos que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales", finalizaba San Juan.