La ola joven frena su avance pero sin iniciar aún la bajada

Nacho Sáez
-

Las autoridades sanitarias señalan que el ritmo de contagios ha alcanzado una fase de "meseta" con el inconveniente de que reina la incertidumbre respecto al suministro de vacunas en agosto.

La ola joven frena su avance pero sin iniciar aún la bajada

En un boletín informativo interno, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia destaca que el ritmo de contagios se encuentra en una fase de «meseta» tras un mes de julio con una curva en ascenso «muy vertical». La quinta ola, también bautizada como ‘ola joven’ u ‘ola veinteañera’, se estabiliza por tanto en la provincia. Así lo indica el análisis de los datos que publica la Junta de Castilla y León, que muestran que el pico se alcanzó el pasado jueves 22 de julio con 103 nuevos casos en 24 horas. Aunque nadie se atreve a asegurar que no se vaya a producir un repunte.

Una de las lecciones que deja la pandemia es que no se puede dar nada por sentado. Y más cuando hay señales que invitan a nadar y guardar la ropa. En el mencionado boletín interno, la Gerencia reconoce que desconoce cuántas vacunas llegarán en el mes de agosto y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reclamó este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez mayor celeridad en el suministro. «Pedimos que utilice todos los mecanismos que permite Europa para agilizar el ritmo de vacunación. Hay países que están comprando excedentes a otros países», apuntó Igea tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Segovia llegó a recibir 17.280 dosis en la semana del 28 de junio al 4 de julio –frente a 8.990 de esta–, pero en la práctica no se ha notado porque ha seguido llamando a tres grupos de edad cada siete días. A partir del lunes será el turno para los nacidos en 2000, 2001 y 2002 en busca de cortar esa cadena de contagios entre los jóvenes que ha desembocado en esta quinta ola. En ese sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expresado esta semana su confianza en que los alumnos de Secundaria lleguen al 15 de septiembre vacunados para iniciar «un curso presencial y seguro». Los menores de 12 años, mientras, tendrán que esperar ya que aún no está aprobada la vacunación en ellos, según recordó Igea.

El foco de la preocupación se ha trasladado ahora a las embarazadas. Las autoridades sanitarias han admitido que hasta ahora se había trasladado un mensaje confuso a este grupo de población. La directriz a día de hoy ha pasado a ser muy clara: que se vacunen. «El balance riesgo-beneficio es favorable», remarcó Igea, quien además puso el acento en que no tienen que aguardar a su corte de edad sino que están consideradas un grupo de riesgo y la inoculación es inmediata. En Segovia, los casos de Covid-19 entre embarazadas no están disparados. La semana pasada estuvo ingresada en el Hospital General con neumonía una mujer en su tercer trimestre de gestación, pero al cierre de esta edición no había ninguna.

La quinta ola fluye en Segovia sin que se dispare la presión asistencial. Aunque el martes registró un fallecimiento por coronavirus por primera vez en un mes y medio, los ingresos son mínimos, lo que no impide que haya 16 pacientes ingresados en planta –con una edad media de 46 años– y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde son mayoría los que rebasan los 60 años, aunque también hay un joven de 25. «El mayor problema al que nos enfrentamos ahora en el hospital, a la espera de ver la evolución de esta quinta ola, es precisamente que esta ola llega en un momento de vacaciones del personal, con lo cual hay servicios con menos personal del necesario para acometer todo este trabajo. Agradecemos a todos ellos el esfuerzo que están realizando y esperamos que se mitigue rápidamente esta ola, pues las posibilidades de contratación en el momento actual son muy limitadas, al no haber personal en las bolsas de empleo», apunta el boletín interno de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

No obstante el riesgo de colapso se concentra en la Atención Primaria, que a la detección y el seguimiento de los casos suma ahora también las consultas de mujeres con la pauta completa que están sufriendo alteraciones en el ciclo menstrual com consecuencia de la vacuna, según varios estudios publicados ya. Fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria han confirmado que han reportado «varios» casos de este tipo y que los han notificado a la Agencia Europea del Medicamento sin saber por el momento si están vinculados con la inyección. Aun así las autoridades insisten en que los beneficios superan a los riesgos.