Medio Ambiente ratifica la futura ley de cambio climático

SPC
-

La Consejería avanza que en breve se aprobará un decreto de la reutilización de residuos de construcción y demolición en obras públicas

Medio Ambiente ratifica la futura ley de cambio climático - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta ratificó hoy a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE el desarrollo del II Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático 2021-2023 durante la reunión de la comisión de seguimiento del Diálogo Social en esta materia, que presidió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además, se indicó que se está tramitando la futura ley de cambio climático.

En un comunicado, fuentes de Medio Ambiente indicaron que el acuerdo seguirá las pautas de la reunión celebrada el 13 de octubre de 2021, indicaron que las acciones a desarrollar se centran fundamentalmente en sensibilizar a las personas trabajadoras sobre los problemas ambientales aportando las soluciones prácticas; formación de las personas trabajadoras y especialmente de los delegados sindicales como cadena de transmisión de mensajes; asesoramiento en temas medioambientales centrándose en los aspectos vinculados a nuevas normativas y nuevas exigencias ambientales y acciones demostrativas de buenas prácticas. 

Asimismo, se abordó la tramitación de la futura Ley de cambio climático y transición energética de Castilla y León, y se decidió celebrar una jornada que ponga en valor acciones desarrolladas en polígonos industriales vinculadas al buen uso de la energía, planes de movilidad, acciones de buena gestión de los residuos, etc.

En la reunión se expusieron las líneas de acción previstas con las acciones desarrolladas y programadas en este II Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático 2021-2023. Entre las acciones que se están desarrollando o se van a desarrollar se centran fundamentalmente en sensibilizar a las personas trabajadoras sobre los problemas ambientales aportando las soluciones prácticas, formación de las personas trabajadoras y especialmente de los delegados sindicales como cadena de transmisión de mensajes, asesoramiento en temas medioambientales centrándonos en los aspectos vinculados a nuevas normativas y nuevas exigencias ambientales y acciones demostrativas de buenas prácticas.

También se trataron las acciones de participación y transversalidad en la que se fomenta que las organizaciones citadas participen en los procesos de planificación y desarrollo de nuevas normas de las administraciones públicas, entendiendo con ello que se fomenta la corresponsabilización de los agentes económicos y sociales, administraciones y sociedad en su conjunto, con una mayor implicación en los procesos necesarios para conseguirlo.

En el marco de los compromisos que asume la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se habló de la tramitación de la futura ley de cambio climático y transición energética de Castilla y León que se encuentra en las últimas fases de desarrollo de su borrador, para someterlo posteriormente a información pública. 

También se analizó el trabajo de desarrollo de criterios ambientales aplicables los procesos de contratación pública. Así, Medio Ambiente informó de que se está redactando el primer plan de acción economía circular y que en breve se aprobará un decreto de la reutilización de residuos de construcción y demolición en obras públicas.

Finalmente, en la reunión se consensuó el desarrollo de una acción conjunta entre las partes de este acuerdo que consistirá en una jornada que ponga en valor acciones desarrolladas en polígonos industriales de Castilla y León vinculadas al buen uso de la energía, planes de movilidad, acciones de buena gestión de los residuos y otras.