Familia crea el primer mapa digital de los servicios sociales

SPC
-

La Comunidad cuenta con un nuevo catálogo con los diferentes recursos disponibles tanto para los usuarios como para profesionales, donde elegir entre 128 tipos de prestaciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el Catálogo Digital de Servicios Sociales. - Foto: Ical

Más de 575.000 personas de la Comunidad se benefician de media al año de las prestaciones que ofrece el sistema de Servicios Sociales, un número elevado de mecanismos y prestadores cuyas competencias engloban distintas administraciones. Por ello, para facilitar el acceso a todo este elevado volumen de información, se ha puesto en marcha recientemente el Catálogo Digital de Servicios Sociales de Castilla y León (Catdiss) desde el que cualquier usuario o profesional puede encontrar el recurso que necesita y saber a dónde dirigirse.

Una herramienta que incorpora información de las más de 4.400 entidades, 2.133 centros y 5.722 servicios que ofrecen los 128 prestaciones del catálogo en todo el territorio de Castilla y León en línea, es decir, en tiempo real, por lo que es un catálogo vivo, en permanente actualización. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recordaron que todas las entidades «están registradas y autorizadas» por lo que se garantiza la calidad y la adecuación al fin que persiguen.

Catdiss nace con el objetivo de complementar las fuentes de información existentes y centralizar todas en una herramienta destinada tanto a la población general como a los profesionales. Además, ofrece la posibilidad de acceder directamente desde cada prestación a la sede electrónica de la Junta de Castilla y León para la tramitación electrónica.

La creación de la nueva herramienta se enmarca en el proceso de modernización de los servicios sociales de la Comunidad y en su nuevo modelo Dependencia 5.0, que parte de la necesidad de acercar los servicios sociales a los ciudadanos y de ofrecerles herramientas para que conozcan los recursos que tienen a su disposición de una forma fácil y accesible.

A su vez, esta innovadora herramienta permitirá una mejor coordinación entre los profesionales, que podrán informar y derivar los usuarios a los servicios que necesiten en función de sus circunstancias personales, ofreciéndoles una atención personalizada, e informando de los requisitos de acceso u obtención de la prestación.

Protección a las familias

Entre los recursos que se incluyen en el catálogo se encuentran los de la Red de Protección a las Familias, que cuenta con 102 entidades asociadas, 1.439 servicios, 17 centros y 485 dispositivos. Esta red atiende anualmente a más de 174.000 familias con un gasto medio de 220 millones de euros. «Catdiss es el mapa para que ninguna familia ni persona de esta Comunidad se quede atrás y pueda acceder a las oportunidades que tiene a su disposición», como destacaron desde la Consejería de Familia.