Segovia, provincia con más covid de España y aún subiendo

David Aso
-

Tiene la tasa más alta de positivos por 100.000 habitantes en siete días y tanto el Ayuntamiento de Segovia como la Diputación estudian las indicaciones de la Junta sobre el cierre de centros culturales y la reescalada del teletrabajo

Segovia, provincia con más covid de España y aún subiendo

Segovia se ha vuelto a situar como la provincia con más covid de España. La semana pasada estaba entre las tres primeras, pero ya ha superado con claridad a Ciudad Real y también a Badajoz en tasa de casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. El jueves ya rondaba los 1.200, frente a menos de 800 una semana antes, 350 el 6 de enero, 90 el 30 de diciembre... El mínimo de la segunda ola se marcó en torno al puente de la Constitución con 41 casos de IA7, pero desde entonces se ha multiplicado por 30, duplica la media nacional, sigue muy por encima de la regional y lo peor es que todavía no ha encontrado su techo. Lo rompe cada día y la curva de contagios no se detiene a pesar de que este domingo se cumplirán dos semanas desde que la Junta ordenó de nuevo el cierre del interior de la hostelería.Ese plazo sí se cumple ya este viernes del cierre del centro comercial (salvo actividad esencial y locales con accesos independientes), gimnasios y casas de apuestas, y es además el tiempo que se considera necesario para empezar a ver efectos positivos en la incidencia de nuevos contagios. En Ávila, sin ir más lejos, se tomaron tales medidas a la vez y su curva empezó a invertirse el lunes; pero la otra provincia que empezó la reescalada de restricciones en la misma fecha, Palencia, mantiene su tendencia creciente, aunque todavía esté por debajo del nivel de Segovia. 

La explicación a una reacción epidemiológica tan dispar entre Ávila y Segovia (o Palencia) puede estar en buena medida en los cribados masivos, que han contribuido a elevar de forma clara la cantidad de pruebas diagnósticas que se están realizando. Del 1 al 20 de enero, en Segovia se contabilizaron 10.604, cinco veces más que entre el 1 y el 20 de diciembre (2.137). Claro que entonces tampoco encontraban las autoridades sanitarias motivos para este tipo de cribados y ahora sí, hasta el punto de que pueden contarse por miles los contagios que se han evitado con ellos. No en vano, aparte de la cantidad de positivos asintomáticos que se están detectando así, el rastreo posterior de los contactos de cada uno de ellos (con una eficacia sorprendente por parte de Atención Primaria, por encima de la media regional pese a sus limitados recursos) está arrojando una media de tres o cuatro casos más que, si no hubieran sido detectados, habrían propiciado que los contagios se multiplicaran aún más por no aislarse.

MUNICIPIOS EN RIESGO EXTREMO. Sin embargo, aun así los niveles de covid siguen disparados. Atención Primaria de Segovia ya contabilizaba el jueves 4.381 casos activos, casi a la altura del pico de la primera ola (4.534 el 29 de abril); y de 13 brotes con 100 casos vinculados en la primera mitad de diciembre se ha pasado a 332 y 1.613. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistía este jueves en «rogar» el autoconfinamiento y «especialmente» en los municipios cuyas tasas de incidencia de casos en 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) estuvieran por encima de 200, el tope a partir del cual la Alerta 4, que es la máxima, se considera de riesgo extremo. Y lo cierto es que Segovia, con datos del jueves, sólo tenía tres municipios de más de 1.000 habitantes por debajo: Navalmanzano (95), Ayllón (83) y Cantimpalos (75). Hay diez que están incluso con una IA7 de más de 1.000: Carbonero el Mayor, (2.500), Cuéllar (2.180), San Cristóbal de Segovia (1.573), La Lastrilla (1.516), Segovia (1.484), San Ildefonso (1.335), Torrecaballeros (1.187), Palazuelos (1.107) y Cantalejo (1.078).

Segovia, provincia con más covid de España y aún subiendoSegovia, provincia con más covid de España y aún subiendo

Especialmente llamativo es el caso de la capital, que concentra más del 40% de los positivos de la última semana. Y más que se esperan detectar con el cribado masivo previsto desde este sábado hasta el miércoles, lo cual lleva a presumir que el ritmo de detección de nuevos casos puede seguir creciendo durante la próxima semana, con Segovia buscando todavía su techo en lugar de empezar a ver cambiar la tendencia de su preocupante curva de contagios. Y con ellos, un incremento de los ingresos en el hospital que no se detiene.

Casado también afirmaba el jueves que los hospitales de la Comunidad aún tienen «colchón» para evitar el colapso, pero también advertía que «si seguimos así la situación puede ser muy complicada y muy grave en 15 días». En realidad ya lo es por la tendencia que lleva el Complejo Asistencial de Segovia, que ya tendría 24 de sus 28 camas UCI ocupadas si no fuera por el reciente traslado de siete pacientes críticos a otros hospitales de la región, aparte de otros siete menos graves también derivados, y más que se van a seguir sumando en próximos días. El 31 de diciembre sólo tenía once pacientes con covid en planta, el 6 de enero 33, el 13 de enero 69, este jueves 121... Sólo el miércoles se registró el ingreso en planta de 21 pacientes covid y si persistiera semejante ritmo, evidentemente los niveles de ocupación podrían rondar el colapso antes incluso de 15 días; y también se elevaría más una mortalidad que ya va a un ritmo que sólo se superó en primavera.
DOCE MUERTES EN CUATRO DÍAS. La semana pasada murieron seis pacientes covid en el hospital de Segovia y, tal y como apuntaba El Día en su crónica de situación epidemiológica del pasado viernes, las previsiones de mortalidad que barajaban las autoridades sanitarias hacían temer que esta semana se superase la decena de fallecidos, pero es que sólo entre el lunes y el jueves se han notificado doce. Y después de que del 17 de diciembre al 7 de enero no hubiera ninguno, del 8 al 21 de enero han sido 21, cifra que duplica la de todo diciembre (10) y está por encima de cualquier otro mes de pandemia salvo marzo (77) o abril (114), cuando el coronavirus se ensañó con las residencias de mayores.

De hecho, la edad de las personas contagiadas sigue siendo clave en la evolución de la tasa de letalidad del virus. Por la UCI ha llegado a pasar este mes un paciente de 38 años que ya salió, aunque la edad media suele estar en torno a los 60. Esta semana hay allí positivos con menos de 50 y también con más de 70, que es a su vez la edad media de los pacientes de planta, si bien predominan los de 80 y 90, al tiempo que también estos últimos siguen siendo las principales víctimas mortales. Según detallan a El Día fuentes oficiales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, de los 21 fallecidos en lo que va de año, el más joven tenía 65, el más mayor 99, y los demás: 73, 76, 77, 78, 83, 87, 88 (tres), 89, 91, 92, 93 (dos), 94 y 96 (tres).

MÁS MEDIDAS DE CONTENCIÓN. Con una incidencia «absolutamente desbocada» en la Comunidad y los hospitales «en una situación muy crítica», dado que «ya empiezan a no poder tratar el resto de enfermedades», el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba el jueves que la Administración autonómica ha decidido que sus empleados vuelvan al teletrabajo hasta donde sea posible. Además, desde este viernes van a permanecer cerrados al público todos los centros culturales de su competencia, ya sean museos que archivos o bibliotecas, si bien se mantienen los préstamos; y al tiempo que anunciaba las nuevas medidas, llamó a los ayuntamientos a aplicárselas.

No fue una orden, sino una recomendación, pero el de Segovia tomó nota el mismo jueves por la mañana. Actualmente tiene en torno a un 10% de su plantilla teletrabajando, según calcula el concejal de Personal, Andrés Torquemada, pero ya planea elevar ese porcentaje en coordinación con los responsables de cada departamento y con la técnico de prevención de riesgos laborales. «Actualmente ya se trabaja con las debidas condiciones de distancia y demás, pero todo lo que contribuya a contener los contagios, estamos dispuestos a colaborar en lo posible», destacó a El Día. Durante la pandemia, el Ayuntamiento ha llegado a tener un 30% de teletrabajo y ahora ve posible acercarse a ese porcentaje, aunque depende también de los propios empleados.

La Diputación también estudiaba este jueves la toma de medidas en la línea de las anunciadas por el Gobierno regional; y las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para toda la población: limitar la actividad a las compras básicas y el trabajo, no recibir a nadie en casa aunque la ley permita reuniones de cuatro y, resumiendo, confinamiento inteligente.