La oposición pide un informe sobre la actuación de Pollán

SPC
-

PP y Vox asumen su «error» en el voto, mientras que Podemos y Cs piden la dimisión del presidente

Los portavoces y miembros de los distintos grupos parlamentarios esperan en el pasillo del Parlamento antes de la reunión de la Mesa de las Cortes. - Foto: Ical

La accidenta aprobación de los primeros presupuestos de Partido Popular y Vox juntos sigue coleando en las Cortes autonómicas. Además del retraso en la puesta en marcha de la ley de medidas fiscales que los socios de Gobierno tuvieron que tumbar tras aceptar por error las enmiendas socialistas, y que finalmente se aprobará en el primer trimestre del año con efecto retroactivo, ahora se le suma que la oposición parlamentaria solicitó ayer un informe de los Servicios Jurídicos para conocer si en los pasos y decisiones tomadas por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que le llevó a suspender el pleno de presupuestos el viernes en dos ocasiones, incumplió el Reglamento de la Cámara. 

Una petición a los letrados del Parlamento que se conoció ayer al término de la Junta de Portavoces que admitió a trámite la proposición de Ley de Medidas Tributarias que acompaña a los presupuestos, y que se empezará a tramitar durante el mes de enero, después de que la Mesa aprobará su habilitación para acelerar la aprobación del proyecto de ley. Reunión tras la que el viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, asumieron el «error» de sus grupos en el pleno del pasado viernes, pero valoraron que ya han agilizado la tramitación de una Proposición de Ley rubricada por ambos grupos y que ayer fue admitida por la Mesa.

Artículo 84

La socialista Patricia Gómez explicó que su grupo va a presentar por escrito un requerimiento para que los Servicios Jurídicos expongan si el presidente incumplió el artículo 84 del Reglamento en el que se recoge que no se puede suspender una votación ni salir del hemiciclo, lo que hizo Pollán dos veces. En este sentido, manifestó que van a esperar a tener toda la información motivada y por escrito sobre las decisiones tomadas por Pollán antes de pedir su renuncia o dimisión, como sí la solicitaron Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Podemos), quienes también, como el Grupo Socialista, quieren tener las actas de las reuniones de la Mesa de las Cortes y conocer lo que hizo su presidente durante la hora y cuarenta minutos en que el pleno estuvo suspendido por segunda vez. 

Y es que la oposición quiere conocer por qué suspendió el pleno cuando Igea pidió votación nominal de la enmienda a los Presupuestos sobre los enfermos de ELA, que fue aceptada por los miembros de la Mesa de PP y PSOE, pero la Presidencia (Carlos Pollán) la rechazó. Mientras que por otro lado, los grupos solicitan que el presidente de la Cámara explique qué hizo durante la hora y cuarenta minutos en que salió del hemiciclo y suspendió la sesión tras la votación errónea de PP y Vox a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de medidas y de sus diez votos particulares a las enmiendas de los grupos de gobierno.

La oposición reclama que se informe de si Pollán convocó a la Mesa –el PSOE lo sabe porque tiene dos miembros pero lo quiere por escrito–, qué decisiones se tomaron, qué hizo en la una hora y 40 minutos, con quién habló, con quien se reunió o a quién consultó cuando los miembros de la Mesa y el letrado estaban en el hemiciclo que su presidente «abandonó a la fuga». 

La parlamentaria socialista defendió, ante la censura de «falta de cortesía parlamentaria», que su grupo cumple el Reglamento y advirtió de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 2008 que impide repetir una votación en caso de «error humano», en respuesta a un recurso de una diputada vasca.