Tomar la palabra

Patricia Martín
-

'Los diez lugares' de Elia Tralará, narradora oral y actriz.

Tomar la palabra - Foto: Rosa Blanco

Elia García ‘Elia Tralará’ (Cobos de Segovia). Narradora oral y actriz. Hizo Publicidad y RR.PP; estuvo seis meses en Bristol (Inglaterra) y trabajó como redactora en Madrid, cuando empezó con sus estudios teatrales y de narración oral, vocación desde adolescente junto a sus amigas en Cobos. En 2012, optó por dedicarse plenamente su pasión,  en la escuela profesional de teatro de Mar Navarro y Andres Fernández. Crea  sesiones de cuentos para bebés, niños y adultos, así como espectáculos de narración oral.

1. Iglesia de Cobos de Segovia. Único monumento reseñable de su pueblo natal, del siglo XVI y una de las pocas que tiene bóveda que, según los coberonchos, inspiró las de la Catedral de Segovia. Más allá de estas connotaciones, es lugar de encuentro y donde pasó muchos ratos allí y en sus alrededores, en su infancia y juventud; en misas, rosarios, vistiendo a la Virgen para la fiesta, jugando al frontón o mirando las estrellas con sus amigas en las noches de verano.

2. Abadía de Párraces. Lo s primeros monjes se asentaron hace más de diez siglos y municipios cercanos, como Cobos, se fundaron como asentamientos de campesinos que trabajaban en las tierras del clero. Hoy es una finca privada donde se celebran bodas y plató para películas y series. Conserva una pequeña capilla, restos del claustro y de la nave de una iglesia del siglo XVI, donde jugó, entre su piedras, de pequeña y, hace dos décadas, presentó un festival de música y danza, cuando aún ni soñaba con dedicarse a la narración y el teatro. 

3. La Pedriza del Manzanares (Madrid). Aficionada al senderismo y la montaña, se enamoró hace años de este rincón de la sierra de Guadarrama, con sus impresionantes formaciones graníticas desafiando a la gravedad, su río transparente y sus pueblos serranos. Antes se acercaba allí los fines de semana o días libres a patear o a bañarse (cuando estaba permitido). Desde hace algo más de un año, su casa o «base de operaciones», ya que se define como un poco nómada, está en el pueblo madrileño de Manzanares el Real, precisamente en el centro de La Pedriza. 

4. Plaza de San Lorenzo. Siempre ha pensado que San Lorenzo tiene una personalidad marcada, conservando cierto carácter de pueblo que no tienen otros vecindarios segovianos, con su plaza empedrada, las casas bajas con maderas vistas, la iglesia mudéjar, el ambientillo de bares, conciertos y eventos. Siempre que viene a esta plaza tiene la sensación de no estar en una ciudad. 

5. Maderuelo. Por sus calles empedradas, edificios bien conservados y vistas del pantano cruzado por el puente y sentir el pasado medieval en ‘Maderuelo, siglo XII’, en el que todo el pueblo se vuelca, vistiendo elaboradas ropas de la época. Acudió con sus sesiones de cuentacuentos y fue testigo del funcionamiento de la catapulta a tamaño real lanzando sandías-proyectiles al embalse. 

6. Monasterio de S. Vicente el Real. De monjas de clausura a orillas del Eresma, que descubrió por la boda de su hermano y quedó impresionada por el conjunto histórico y entorno natural. No se puede visitar, aunque en la iglesia se puede si hay misa. Destaca las vistas al río, las murallas, la Catedral y algunas de las torres más emblemáticas de Segovia. 

7. Patio de la Casa de Andrés Laguna. Precioso patio empedrado y porticado, que algunas noches de julio, acoge el Festival de Narradores Orales de Segovia, donde ha escuchado a colegas de profesión como Pep Bruno, Pablo Albo o Pepe Maestro. 

8. La Montaña de Colores (Perú). Durante su visita al Festival ‘Cuéntamelo’ (Cuzco) pudo ver esta cumbre. Tras una caminata poco técnica, pero complicada por la falta de oxígeno, llegó a los 5.200 metros de altitud para ver sus estratos verticales rojos, verdes, marrones o amarillos, que forman uno de los paisajes más impactantes y bellos que ha visto en su vida.

9. El Fogón Sefardí. Recomendable para una cena informal o un picoteo, con pinchos apetitosos y bien elaborados, una relación calidad precio muy ajustada y un buen servicio.  

10. Librería Intempestivos. Cuenta con buenas secciones infantiles, juveniles y de adulto. Te puedes tomar un café hojeando algún libro y es un espacio cultural referente en Segovia.