Aumentan las bajas de sanitarios a la vez que los ingresos

D. A.
-

Las bajas por covid entre el personal sanitario de Segovia se han triplicado en tres semanas. A fecha 30 de junio, concretamente, se contabilizaban 75.

Imagen de archivo del hospital. - Foto: Rosa Blanco

Con datos actualizados hasta el pasado martes, el hospital contabilizaba 56 pacientes covid ingresados (53 en planta y 3 en UCI), la cifra más alta en 16 meses. De hecho, el 25 de enero de este año llegó a tener 53 en total (49 y 4), pero hay que remontarse exactamente hasta el 15 de febrero de 2021 para encontrar una cifra más alta. No obstante, entonces se estaba saliendo de la tercera ola, la peor después de la primera para Segovia, y entonces los casos eran más graves, e incluso había 14 en UCI.

Los pacientes covid que ingresan ahora también suelen ser más mayores, hasta el punto de que la edad media asciende a 81, al estar casi todos por encima de los 80. Personas que, además, sufren otras patologías, siendo de este el perfil las que fallecen ahora, aunque la mayoría sale adelante.

Entretanto, la actividad quirúrgica no programada no se está viendo alterada, aunque la zona de ingresos covid, que llevaba meses acotada a un ala de la cuarta planta en la que cabían casi 40, ya se ha extendido a la otra ala.

Coincide además el aumento de presión asistencial con más trabajadores sanitarios de baja: a 30 de junio se contabilizaban 75 en total (contando Atención Primaria, Especializada, Emergencias y otras áreas), el triple que tres semanas antes (26 a 9 de junio). Y la incidencia de contagios, por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en el caso de la población mayor de 59 años.