Segovia Intermodal, la sociedad del puerto seco

David Aso
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Inversores privados ya han registrado el nombre de la sociedad que integrará los compromisos de financiación de las instituciones y las empresas implicadas

La plataforma logística intermodal contará con terminal ferroviaria conectada con la línea Madrid-Segovia en Hontoria. - Foto: Rosa Blanco

Segovia Intermodal S. L. es el nombre de la sociedad que gestionará el proyecto del puerto seco, tal y como se conoce popularmente a la terminal de carga ferroviaria y plataforma logística intermodal que se prevé ubicar en la futura zona industrial de Prado del Hoyo, impulsada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) con el Ayuntamiento, así como con la implicación técnica y económica de la Junta y el Gobierno central. «El nombre está registrado y solicitado al Registro Mercantil, y la sociedad en proceso de constitución», confirma a El Día el presidente de la patronal provincial, Andrés Ortega. Un paso más dentro de una iniciativa que, eso sí, conviene no perder la perspectiva de que difícilmente tardará menos de cinco años, como poco, en materializarse. 

La sociedad en ciernes nace como empresa privada participada por diversos inversores implicados en este desarrollo industrial, pero con previsión de convertirse en público privada (por tanto, con compromisos de inversión por ambas partes). De hecho, no se descarta que el Ayuntamiento de Segovia entre desde la primera fase, dado que además Prado del Hoyo es suelo privado, pero la Administración local es la titular de una parte y ya gestionó el año pasado ponerse al frente de su asociación de propietarios.

También se integrará posteriormente en Segovia Intermodal una empresa pública de la Junta, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), y ya el pasado otoño se barajaba la posibilidad de contar con el Puerto de Valencia, que sería el enlace marítimo elegido (el terrestre es Madrid). Ortega no entra ahora a ese nivel de detalle, en cualquier caso, a la espera de «terminar de configurar la sociedad y un cronograma que se está preparando para definir cada paso e informar correctamente».

Segovia Intermodal será la que gestione la redacción y presentación del proyecto del puerto seco ante el Ministerio de Industria y la Consejería de Fomento, de cara a la captación de apoyo. Se replicará así el modelo de Villadangos (León), donde también se trabaja en un ramal ferroviario conectado con un polígono industrial. Allí van más avanzados: su sociedad gestora se constituyó en febrero de 2019 y a lo largo de 2021 recibió varias subvenciones desde la Junta para la redacción de proyectos técnicos y, ya a finales de año, para iniciar las obras. Su presupuesto global, por cierto, coincide con el que se baraja para Segovia: alrededor de 15 millones.

FINANCIACIÓN. Una parte de la financiación pública necesaria se espera que provenga a su vez del presupuesto con el que lance la Junta el Programa Territorial de Fomento de Segovia, un plan plurianual de inversiones industriales (normalmente repartidas en cuatro ejercicios) anunciado hace ya más de un lustro y aún pendiente de arrancar. Ortega aspira a que salga con hasta 50 millones de euros, aunque está por verse cuánto aporta cada institución. Ávila, por ejemplo, tiene un plan cuatrienal similar que empezó en 2020 con una inversión pública de partida de 34 millones: 26 de la Junta, 6,5 del Ayuntamiento de la capital y 1,5 de la Diputación abulense.

Por otro lado, en un principio la Junta barajaba centrar este programa en la zona este o nordeste, pero FES presiona desde la pasada legislatura por que se extienda a toda la provincia y ya cuenta con que así sea. No en vano, el próximo martes recibirá en su sede la visita del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, para mantener una reunión en la que hablarán tanto del Programa Territorial de Fomento como del puerto seco.

De esta forma, con el programa territorial extendido también a la capital se podrían canalizar inversiones hacia el conjunto de Prado del Hoyo. Para el puerto seco y para el nuevo polígono que está llamado a complementar, conformando una nueva zona industrial de 1,2 millones de metros cuadrados en total para nuevas iniciativas empresariales. Incluida la que abandera Drylock para levantar allí un polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y plataforma logística de almacenaje y distribución, con 300 empleos directos, un millar de indirectos y 113 millones de inversión.