Segovia pasará de 48 a 62 ambulancias a partir de 2023

D. A.
-

Dos serán de las nuevas Unidades Enfermerizadas de Emergencias Sanitarias (Uenes), con sede en Cuéllar y Boceguillas, que estarán dotadas con personal de Enfermería y tendrán médico sólo a distancia

Interior de una de las nuevas ambulancias 'enfermerizadas'. - Foto: Ical

El nuevo servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla y León, cuyo expediente de contratación se aprobó el 16 de junio con idea de que entre en vigor en enero de 2023, ampliará de 48 a 62 las ambulancias que cubrirán la provincia de Segovia, según datos oficiales de la Junta.
Por cifras, el mayor incremento es el de ambulancias para el transporte programado colectivo, que pasarán de 34 a 44; y en las de Soporte Vital Avanzado (SVA), de tres a ocho. También aumentan las de Soporte Vital Básico (SVB), de 12 a 14, y se reducen las de transporte individual programado (de nueve a seis).

Además, dentro de las ocho ambulancias de Soporte Vital Avanzado, seis serán de las habituales, dotadas con médico y enfermero de Sacyl, y dos de un nuevo tipo que no se usaba hasta ahora en esta Comunidad, pero sí en otras:Unidades Enfermerizadas de Emergencias Sanitarias (Uenes), que tendrán sede en Cuéllar y Boceguillas. Estarán dotadas de personal de Enfermería para atender urgencias donde se registren, estabilizar al paciente y trasladarlo, si es necesario. Contarán, eso sí, con un médico consultor que supervisará el operativo a distancia, desde un centro coordinador.

Los procuradores autonómicos del PP por Segovia, José Luis Sanz Merino y María Ángeles García, destacaban el pasado lunes, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical durante la rueda de prensa que ofrecieron, que esta provincia es la que experimenta «un mayor incremento de vehículos asistenciales, más de un 29%», y pusieron este servicio como un ejemplo del «refuerzo» de la atención sanitaria que pretende su partido, según recalcaron, alejado del modelo de que planteó Cs la pasada legislatura y sin «cierres» de consultorios en el medio rural.

La procuradora socialista Alicia Palomo, en cambio, replicó al día siguiente con un comunicado en el que acusó de mentir al PP, por considerar que en la pasada legislatura defendía los planes de «desmantelamiento» de la Sanidad, y que no piensa reforzarla. Asimismo, señaló que las unidades enfermerizadas «son un avance, pero no la solución definitiva». «Lo que Segovia necesita son Unidades Medicalizadas de Emergencia, ya que en la actualidad sólo contamos con una para toda la provincia», aseguró, a pesar de que en los datos facilitados por la Junta, en el que se comparan las cifras fijadas por contrato en el servicio actual y en el previsto a partir de 2023, se recoge que aumentarán de tres a seis, más las dos enfermerizadas, que las incluye en el mismo tipo de unidad, el de Soporte Vital Avanzado.