Cambio de gerente sanitario por los 'nuevos planes' del PP

D. A.
-

Luis Gómez de Montes, jefe de Urgencias y miembro de la estructura del Partido Popular, ya ejerce en lugar de Jorge Elízaga, aunque oficialmente, de momento, sólo de manera provisional

Luis Gómez de Montes y Jorge Elízaga.

«El doctor Elízaga, independientemente de su capacidad técnica que nadie hemos discutido -al contrario, estamos agradecidos-, participaba de un equipo que tenía un planteamiento distinto al que se quiere abordar ahora con esta reforma, o con esta coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, y nuevos proyectos requieren nuevas personas». Con esas palabras resumía el lunes el procurador popular José Luis Sanz Merino el cese de Jorge Elízaga como gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, asociándolo así a los planes de reordenación que defendía Cs la pasada legislatura y que rechazaba el PP (a pesar de su coalición de gobierno de entonces), frente a la «nueva forma de entender las cosas» que afirma que plantea su partido tras recuperar la cartera sanitaria, alejada de «cierres» de consultorios y apostando por «reforzar» la cobertura asistencial del medio rural. Lo dijo aprovechando la rueda de prensa que ofreció por el nuevo servicio de ambulancias de la Comunidad, que incluye 14 más para Segovia (pasa de 48 a 62).

Elízaga tomó las riendas de la Atención Primaria y Especializada de Segovia en octubre de 2019, durante la etapa de Cs al frente de la Consejería de Sanidad, y ha permanecido toda la pandemia, hasta el relevo que se produjo el viernes 1 de julio. «Es un puesto de confianza con respecto al consejero y viceconsejero, y es normal que ellos decidan poner a alguna persona de su confianza», decía esa misma mañana el ya exgerente, que había recibido la noticia dos días antes. El delegado de la Junta, José Mazarías, también señalaba que Alejandro Vázquez, «como consejero, evidentemente, tiene dentro de sus atribuciones renovar y cambiar a las personas que estuvieron en la anterior legislatura al frente de las gerencias sanitarias». 

Y mientras Elízaga vuelve a su antiguo puesto como jefe de servicio de Medicina Interna, el doctor Luis Gómez de Montes acumula a sus funciones como jefe de Urgencias las de gerente de Asistencia Sanitaria. Sanz Merino aprovechó también el lunes para darle su apoyo y afirmar que tiene «la misma solvencia técnica y empatía» de su predecesor.

Gómez de Montes (Segovia, 1959) lleva 20 años como jefe del servicio de Urgencias del hospital, unidad a la que llegó en 1990. Precisamente meses atrás ponía rostro y voz a las reivindicaciones del Colegio de Médicos ante el déficit creciente de profesionales que sufre el sistema, problema que destacaba que se notó especialmente en Urgencias en la sexta ola (diciembre y enero) por las demoras en Atención Primaria. Reclamaba además mejor cobertura sanitaria para Segovia, al advertir que tiene infraestructuras y personal para 155.000 habitantes «cuando hay momentos del año en que nos encontramos más de 225.000».

Además, por la parte política, es vicesecretario de Políticas Sectoriales, Estudios y Programas del PP de Segovia, y Mañueco, como presidente autonómico del partido, lo tiene en su nueva Ejecutiva autonómica, renovada en enero.

Oficialmente, asume su nuevo rol sanitario mientras se activa y resuelve la convocatoria pública para cubrir el puesto por el sistema de libre designación, tal y como precisa la Junta; pero el apoyo del PP ya lo tiene. Y si quedaban dudas, el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, las despejaba este viernes durante su participación en un acto en Segovia: "Sin menospreciar, ni criticar a a nadie, creemos que la persona mas idónea en estos momentos es Luis Gómez de Montes para realizar este trabajo".