Premio real para los IES Andrés Laguna y Mariano Quintanilla

DS
-

Los dos institutos han sido distinguidos por el Ministerio de Educación, en nombre del rey, con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su trayectoria académica y contribución a la educación segoviana

Premio real para los IES Andrés Laguna y Mariano Quintanilla

Los IES Mariano Quintanilla y Andrés Laguna de Segovia capital han visto reconocida su dilatada trayectoria académica y su contribución al servicio de la educación segoviana con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor. Ambos centros recibieron la noticia con la recepción de un diploma acreditativo firmado por la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría en calidad de Gran Canciller de la Orden, y en nombre del rey Felipe VI, Gran Maestre de la misma.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes, 25 de febrero, ha formalizado tal concesión. La Placa de Honor (categoría reservada para corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas) ha sido concedida a iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que premia de esta manera los esfuerzos de ambas instituciones, ricas en historia y con unas señas de identidad forjadas a lo largo de décadas y firmemente consolidadas dentro de la oferta educativa de Segovia.

El actual IES 'Andrés Laguna' y el IES 'Mariano Quintanilla' están hermanados al ser herederos del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que arrancó en 1841 y fue inaugurado oficialmente en 1845, cuando se instaló en la Casa de las Cadenas en la Plaza del Conde Cheste. En 1870 cambió su ubicación al antiguo Colegio de la Fundación de Ochoa de Hondategui en la Plaza de Día Sanz, hasta que en 1963 se trasladó el instituto matriz al edificio del Paseo del Conde de Sepúlveda, quedando la antigua sede de la Plaza de Día Sanz como Sección Delegada Femenina. A partir de 1969, tras extinguirse el hasta entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Segovia, se crearon los dos institutos, masculino y femenino inicialmente. A partir de ese momento siguieron por caminos separados, aunque siempre conscientes del tronco común que los vincula. Este hecho determina que ambos posean un importante patrimonio educativo y cultural, además de una rica memoria como instituciones docentes.

Por tan destacados méritos, los dos institutos ya fueron reconocidos como 'Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León' en 2019, en las dos categorías objeto de valoración: por poseer un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y también por la singularidad de los edificios que los acogen.

Las direcciones de ambos centros educativos han manifestado su satisfacción por esta inclusión en la Orden de Alfonso X El Sabio, su renovado compromiso en las labores de protección y salvaguarda de su patrimonio y su firme vocación en la defensa de una enseñanza pública de calidad.