Medina-Valladolid-Palencia estrena la red de 'cercanías'

Maite Rodríguez - SPC
-

Los viajeros recurrentes con abono podrán beneficiarse de la gratuidad de los servicios de proximidad en ambas líneas, que funcionarán inicialmente tres años

Un tren de Media Distancia de Renfe realiza una parada en el apeadero Valladolid-Universidad. - Foto: Jonathan Tajes

El nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido para la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia aumentará la oferta hasta alcanzar las 66 circulaciones, con las que se tratará de tener una «cadencia uniforme», con lo que se prevé llegar a alcanzar las 18 frecuencias por sentido entre Valladolid y Medina y las 15 entre Valladolid y Palenciam según recoge una resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, entre Valladolid y Medina del Campo habrá 18 circulaciones los días laborables; 17 los sábados y 16 los domingos y festivos, mientras en sentido contrario se prevén también 18 los días laborales, pero 15 los sábados y 17 los domingos. En el caso de Valladolid y Palencia, se contemplan 15 los laborales, 11 los sábados y 13, los domingos y festivos, y en sentido inverso igual, según informa Ical.

Este corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo dispondrá de 66 circulaciones en total los días laborales, frente a 54 de los sábados y 59 de domingos y festivos. Los servicios de proximidad, recuerda el Ministerio de Transportes, son aquellos con frecuencias intermedias entre servicios de Cercanías y de Media Distancia Convencional, cuya funcionalidad es responder a las necesidades de movilidad cotidiana.

La fecha prevista de inicio de este servicio ferroviario será abril de este año, aunque si por razones técnicas o de recursos humanos no fuera posible en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible, y no más tarde de junio de 2023. Este corredor «piloto», previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, estará operativo al menos durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel «mínimo» de utilización previsto para la Media Distancia Convencional.

Tarifas

El nuevo servicio comenzará su actividad con la gratuidad de los títulos recurrentes previsto en las medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Para el acceso al tren es obligatoria la formalización previa o validación, en su caso, antes del inicio del viaje.

La tarifa aplicable será la T1 prevista para trenes de ancho ibérico de los servicios denominados 'Regional'. Los títulos multiviajes serán el 'Bono 10 Regional' (Bono 10 Proximidad) para hacer diez viajes en 45 días, o el 'Abono Mensual Regional' (Mensual Proximidad), válido para viajes ilimitados en un mes natural para un mismo origen-destino.