La reforma de la Residencia Mixta optará a fondos europeos

DS
-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incluye la mejora de este centro de mayores entre los proyectos financiables con el dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La reforma de la Residencia Mixta optará a fondos europeos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incluido la remodelación y mejora de la Residencia Mixta de Segovia en el listado de proyectos financiables con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La reforma prevista conlleva una inversión total de 4,2 millones de euros y permitirá reforzar la oferta del centro con 60 nuevas plazas para personas dependientes.

Entretanto, la Gerencia de Servicios Sociales acelera los trámites y está a la espera de recibir la licencia urbanística de obras que debe expedir el Ayuntamiento de Segovia y que fue solicitada por la Junta con fecha 26 de febrero. Este lunes la Comisión de Familia e Igualda de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León aprobó una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta a llevar a cabo esta actuación. 

"La rehabilitación de estas instalaciones, que afectará al sótano y a las plantas primera y segunda, fue uno de los compromisos adquiridos por la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al inicio de la legislatura", destaca la Administración autonómica en una nota de prensa. La consejera anunció entonces una transformación del modelo residencial en Castilla y León, que se consagraría en una futura ley y conllevaría la construcción de nuevos centros y la adaptación de los existentes al formato de las unidades de convivencia.

Ahora, la implementación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea 2021-2023 va a permitir al Gobierno autonómico "acelerar las obras de reestructuración de la residencia segoviana", según subraya la Junta. 

Creación de unidades de convivencia en las plantas primera y segunda

El proyecto integral de reforma de la Residencia Mixta de Segovia afectará principalmente a las plantas primera y segunda, actualmente en desuso por no reunir las condiciones adecuadas de accesibilidad y funcionalidad. En la primera planta se crearán dos unidades de convivencia –una con capacidad para 16 residentes y otra para 12–, y se integrarán las áreas asistencial y de enfermería. En la planta segunda se habilitarán, mientras, otras dos unidades de convivencia, cada una con espacio para 16 personas.

Las unidades de convivencia se conciben como pequeños hogares dentro de los centros residenciales. Son espacios similares a los domésticos, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida, y se encuentre como en su propia casa. Responden a la denominada arquitectura centrada en la persona. En el caso de la residencia segoviana, estos módulos innovadores estarán compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal –ambos situados muy próximos a los núcleos de comunicación–, y un baño apto para camillas.

Mejoras en zonas comunes y en las unidades de estancias diurnas

De acuerdo con la redacción del proyecto arquitectónico, está prevista también una intervención en la planta baja, que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social y la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras. La rehabilitación afectará también a la planta semisótano, donde se mejorarán la zona de vestuarios, la antigua fisioterapia y las unidades de estancias diurnas –espacio, este último, donde se crearán dos unidades de convivencia para sus usuarios–.

Para finalizar se procederá a la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad. El objetivo final de las obras, que afectan a una superficie de más de 4.100 metros cuadrados, es que todos los espacios puedan ser usados, con comodidad y funcionalidad, por las personas dependientes.

La rehabilitación de la Residencia Mixta de Segovia supondrá una mejora de la calidad de vida y autonomía de los mayores dependientes que no pueden permanecer en su domicilio. De hecho, las obras incrementarán la oferta de plazas para personas asistidas con 60 nuevas plazas distribuidas en las cuatro unidades de convivencia de nueva creación.

"Hay que recordar que la Junta ha venido acometiendo distintas actuaciones sobre el centro residencial de la capital del Acueducto, un edificio que data de 1974 y que fue concebido inicialmente para prestar servicio a personas válidas. Las diferentes obras ejecutadas en el complejo han permitido adaptarlo progresivamente para la atención de dependientes. Así, entre 2006 y 2007 se acometieron reformas en dos fases, por importe de casi 1,5 millones de euros, en las plantas tercera y cuarta, que dieron lugar a la creación de 84 plazas para asistidos. Posteriormente, en 2018 se han invertido más de 530.000 euros en la ejecución de trabajos en estancias comunes de la planta baja, habilitando zonas de estar y mejorando los espacios de fisioterapia y actividades ocupacionales, que ahora permitirán desplegar las unidades de convivencia", ha destacado la Administración autonómica.