Se desprenden cascotes de la iglesia de San Martín

Nacho Sáez
-

La zona ha quedado señalizada por precaución.

Se desprende un trozo de capitel de la iglesia de San Martín

Los Bomberos han tenido que intervenir a primera hora de la mañana de este martes tras desprenderse cascotes de la iglesia de San Martín. Según ha informado la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ninguna persona ha resultado dañada pero la zona ha quedado señalizada por precaución.

"No es la primera vez que ocurre", ha subrayado la propia De Frutos, quien ha explicado que el Ayuntamiento emitirá un informe para que la propiedad del inmueble -el Obispado de Segovia- tome las medidas oportunas. Tras el incidente de esta mañana, los Bomberos han inspeccionado y asegurado el lugar durante alrededor de 30 minutos. Los cascotes se han desprendido de la fachada del templo situada junto a la Casa de la Lectura.

Aún no se sabe su origen. La concejala de Seguridad apuntaba a un trozo de capitel, pero el Obispado no lo confirma. "Las faltas que observamos en un capitel son las mismas que aparecen en una fotografía que tenemos del 25 de enero de 2021", apuntan fuentes de la Diócesis.

A la izquierda, una imagen del arco tomada el 25 de enero de 2021, y a la derecha, otra captada hoy.A la izquierda, una imagen del arco tomada el 25 de enero de 2021, y a la derecha, otra captada hoy. - Foto: Obispado de Segovia

La iglesia de San Martín tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y ya estaba siendo sometida a obras antes del desprendimiento de este martes. En concreto se está reparando la evacuación de pluviales y de la armadura del campanario con una inversión de la Junta de Castilla y León de 428.000,18 euros (impuestos incluidos).

El Obispado tampoco cree que el desprendimiento esté vinculado a las obras. "Los trabajos se están haciendo en la torre, que es de ladrilla, y los restos que se han observado en el suelo son de piedra caliza. Además, hay un andamio que lo hubiera parado", indica el Obispado, que estudia lo ocurrido.