Los refugiados que huyen de Ucrania superan ya los 4 millones

EFE
-

El jefe de ACNUR llega al país para buscar junto a las autoridades locales formas de apoyar a los afectados por esta "guerra sin sentido"

Los refugiados que huyen de Ucrania superan ya los 4 millones - Foto: Carol Guzy / Zuma Press / Contac

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.

Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.

En el resto de países vecinos de Ucrania, Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900, de acuerdo con los cálculos actualizados de ACNUR, que considera la velocidad a la que se ha producido este éxodo "sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también ha confirmado que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas "por esta guerra sin sentido".