Transparencia da la razón al PSOE por Quinta Real

DS
-

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León exige a la Diputación Provincial de Segovia que facilite al grupo socialista la documentación de la antigua Segovia 21.

Campo de golf de La Faisanera. - Foto: Diego de Miguel

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia, Máximo San Macario, exige al presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, "dar cumplimiento inmediato a la resolución del Comisionado de Transparencia de Castilla y León que le insta a facilitarnos toda la documentación contable, contractual y acuerdos societarios de Quinta Real (antigua Segovia 21) que lleva negándonos reiteradamente durante más de dos años".

La resolución establece que se ha de facilitar al Grupo Socialista, según informan los propios socialistas en una nota de prensa, la documentación contable correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021, "incluida, cuando menos, la cuenta correspondiente al primer ejercicio". "Y en el supuesto de que la elaboración de una parte de esta documentación no haya finalizado o se encuentre pendiente de publicación, proporcionar el acceso cuando la elaboración de esta termine o, en su caso, sea publicada", añade.

Según el PSOE, el Comisionado de Transparencia obliga a la Diputación a facilitar el contrato celebrado con el despacho Verae; el listado de parcelas vendidas y de contratos de arras de compraventa de parcelas suscritos desde el año 2019, incluyendo la parcela objeto del contrato, su adjudicatario y el precio; y las actas de las reuniones del Consejo de Administración celebradas desde el mes de diciembre de 2019.

San Macario ha mostrado su satisfacción "ante una resolución que deja en evidencia la reiterada actitud oscurantista del señor De Vicente y del diputado de Hacienda y a la vez consejero delegado, Óscar Moral, en relación a esta entidad mercantil". El portavoz socialista recuerda que "desde 2020 hemos solicitado en innumerables ocasiones, tanto en pleno como en múltiples escritos, que se nos facilitara información sobre el devenir de Quinta Real. Desde que el señor De Vicente optó por crear un Consejo de Administración compuesto por los portavoces de los grupos políticos de PP y Ciudadanos, esa información no se nos facilita ni se celebran las comisiones para dar cuenta a los diputados de la marcha de la entidad, que se llevaban a cabo regularmente en la pasada legislatura con otro presidente al frente de la institución provincial".

"El presidente de la Diputación y el señor Moral siempre se han excusado en nuestra negativa a formar parte de un Consejo de Administración que, entendemos, debería estar compuesto, en todo caso, por los 25 diputados de la corporación provincial. Asimismo, siempre se han justificado diciendo que con la escasa información que se nos daba ya cumplían con la legalidad; cuestión que el Comisionado desmonta totalmente en su resolución", enfatiza San Macario. "Resulta curioso que se nos dijera constantemente que no teníamos información porque no habíamos querido entrar en el Consejo de Administración; un Consejo en el que curiosamente, y él habrá de explicar por qué, el propio presidente de la Diputación no ha querido estar", abunda.

San Macario confía en que "de una vez por todas, el señor De Vicente deje a un lado su habitual prepotencia y cumpla con lo dictaminado por el Comisionado". "En esta ocasión no vamos a consentir que reitere sus faltas de respeto a una entidad como el Procurador del Común, a quien está adscrito el Comisionado, llegando a decir en Pleno con tono despectivo que las resoluciones del Procurador no son de obligado cumplimiento. En este caso, la resolución del Comisionado es de carácter ejecutivo y de obligado cumplimiento. Si el señor De Vicente no nos facilita inmediatamente toda esta documentación, estaría dejando en evidencia lo que ya se traduce de su actitud durante todos estos años: que quizá no todo esté tan claro en la gestión de Quinta Real", concluye San Macario.