Apuesta municipal por recuperar Tejadilla, pero sin fondos UE

D. A.
-

En la convocatoria a la que optaba sólo lograron apoyo 18 de los 99 proyectos que se presentaron, aunque el de Segovia quedó entre los peor puntuados

Pista deportiva y zona de aparcamiento en el entorno del valle de Tejadilla.

La recuperación del valle de Tejadilla seguirá adelante sin la ayuda de la UE, aunque está por verse cómo le afecta no haber logrado un impulso externo de hasta 3,6 millones, a expensas de que surja en el futuro una convocatoria alternativa de financiación que hoy por hoy no existe. Los plazos se presumen muy largos y aún por definirse, si bien ya hay una partida de 550.000 euros en el presupuesto municipal de este año para avanzar en un parque junto a la pista deportiva que se construyó cerca del colegio Carlos de Lecea. Por de pronto, cuando el PSOE incluyó la recuperación de Tejadilla en su programa electoral de mayo de 2019, la entonces alcaldesa, Clara Luquero, hablaba de invertir en torno a un millón para crear un parque en la cabecera del valle. En julio de 2020, cuando se presentó como «el gran proyecto de ciudad», la apuesta se elevó a 3,5 millones. Y en diciembre de 2021, cuando se anunció la concurrencia a una convocatoria de fondos UE de la Fundación Biodiversidad, su presupuesto ya alcanzaba los 4,6, al incluir no sólo la cabecera, sino también un millón para la senda sobre el colector que recorre el valle, al ser esa parte la más ajustada al objeto subvencionable, y contando con que la renovación de la propia infraestructura hidráulica, valorada en unos cuatro millones, va aparte, por un convenio firmado hace un año con la sociedad estatal Acuaes. 

A la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la 'renaturalización de entornos urbanos', dotada con 58 millones, se presentaron 99 propuestas de capitales o ciudades de más de 50.000 habitantes, y sólo 18 han captado financiación. Ya de inicio excluyó nueve por temas administrativos; y ha puntuado a 72 pero sin 'premio', incluido el plan de Tejadilla, que no alcanzó la valoración mínima y sólo ha mejorado la de ocho 'competidores'.

Según la alcaldesa, Clara Martín, la propuesta segoviana se ha podido ver penalizada porque la senda sólo se podrá empezar a acondicionar cuando el colector esté renovado, lo cual no ocurrirá al menos hasta 2026, dado que Acuaes no lo ha sacado aún a concurso (espera hacerlo en próximos meses) y el plazo de ejecución es de tres años. En ese sentido, desde la FundaciónBiodiversidad precisan que todos los proyectos seleccionados «abarcarán hasta el 31 de diciembre de 2025». Además, la actuación sobre la senda se ajusta al concepto de 'renaturalización de entorno urbano' que daba sentido a la convocatoria, pero no tanto la creación del parque en la cabecera, que podría haberse considerado objeto no subvencionable. En ese proyecto, al menos en el inicial, se incluye por ejemplo la rehabilitación de una antigua fábrica de cerámicas como centro de educación ambiental y patrimonial. 

RESACA POLÍTICA. La Fundación Biodiversidad publicó un comunicado por la resolución de estas ayudas el viernes 1 de julio, pero en Segovia no se habló de ello hasta que el PP ofreció una rueda de prensa el martes 5, en la que cargó contra la calidad de la propuesta de Segovia y el «modelo» de política del Gobierno local de «fotos y proyectos que no se realizan», aunque PSOE e IU insisten en que se mantiene. Claro que está por verse qué sigue adelante exactamente, cómo y con qué plazos, cuando apenas faltan diez meses para las próximas elecciones y en ese entorno sólo se ha hecho efectiva una inversión de 300.000 euros por la que, en julio de 2021, se inauguró una pista deportiva y un aparcamiento junto al colegio Carlos de Lecea.